Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 La "Estafeta" del CIR

Ir abajo 
+11
José María Sánchez
manolo posada
Rafael Gutiérrez Alonso
Luís Virumbrales
XAVITRUKY
McGyver
Miguel San Jose
Vicente Torres
antonio zahiño
cabo_hogar
juanito_bcn (B)
15 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7401
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29285

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime20/10/2012, 12:50 am

fotos de mi SMO...

Pues dicha sea la verdad un servidor de mi SMO  pocas fotos tengo, solo las que nos hicieron para el DNI Mlitar ( la que esta en mi avatar) y carnet de conducir militar, mas  las clasicas vestido de "bonito" que les enviamos a la familia, tendria que preguntar a mi querida vieja para ver si esas fotos tienen alguna referencia. si mal no recuerdo creo que no  tenian nada escrito por detras  pero me quiero asegurar .

leyendo el mensaje de Sir Antoni observo un curioso e historico detalle que nos aporta ...

Banco o Caja Postal de Ahorros , en el CIR 14 ???????????????????????????????????????????

creo recordar que en mi epoca alli en el CIR 14 habia una sucursal de la Caja Postal de Ahorros, eso era de Correos,  iban con la libreta ( cartilla) de ahorros a sacar dinero,  los que tenian la suerte de que les enviaban giros postales.

igual estoy equivocado, pero algo me suena...lo que si es cierto que un servidor no era cliente.

alguien que recuerde algo sobre el tema nos lo comentara.

Sir Antoni, lo de la etiqueta de anis del mono me gusta, un viejo amigo mio decia que del anis del mono se bebia hasta la sangre del mono de la etiqueta...cuanto le gustaba.

animo Sir Antoni.

N

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
juanito_bcn (B)
brigadier
brigadier



Cantidad de envíos : 1047
Edad : 63
Reemplazo : 80 / 6º
¿Cómo estás hoy? : 20 kg mas gordo y 30 años mas viejo
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Galones : 7931

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime20/10/2012, 12:44 pm

si , estas en lo cierto , había una caja postal en correos y hacia las funciones de un banco , tenias tu libretilla y metías y sacabas ...bueno mas bien sacabas  pirat

N
Volver arriba Ir abajo
cabo_hogar
escopetero
escopetero
cabo_hogar


Cantidad de envíos : 478
Edad : 65
Reemplazo : 78/8º - Noviembrinos
¿Cómo estás hoy? : Removiendo las neuronas
Fecha de inscripción : 18/12/2009
Galones : 6234

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime20/10/2012, 1:44 pm

juanito_bcn escribió:
si , estas en lo cierto , había una caja postal en correos y hacia las funciones de un banco , tenias tu libretilla y metías y sacabas ...bueno mas bien sacabas  pirat

Si señor había una caja postal y a la vez correos. No recuerdo el nombre del funcionario que había (cuestión del tiempo).
Pero si que hablabamos bastante porque eramos tocayos del mismo pueblo (El Masnou (Barcelona).... bounce

N
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15185

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime20/10/2012, 2:18 pm

juanito_bcn escribió:
si , estas en lo cierto , había una caja postal en correos y hacia las funciones de un banco , tenias tu libretilla y metías y sacabas ...bueno mas bien sacabas  pirat



Bueno, bueno...hablamos de distintas epocas....cuando yo estuve la organizacion no era tan completa....
El tema lo llevaban los militares y tu tenias cuando necesitabas "pasta" de ir y rellenar una pequeña hojita
donde te ponia, saldo y retirar lo que estimaras oportuno....siempre que hubiese claro!!

Todo fue debido a los cambios de las cosas de sitio (carteras)  y es que alli no habia lladres...solo se trasladaban...

Estaba donde correos y la barberia....y el barracon era de madera

Salu2 de Sir Antoni

N
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
juanito_bcn (B)
brigadier
brigadier



Cantidad de envíos : 1047
Edad : 63
Reemplazo : 80 / 6º
¿Cómo estás hoy? : 20 kg mas gordo y 30 años mas viejo
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Galones : 7931

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime20/10/2012, 2:26 pm

Efectivamente eran otros tiempos , para las fechas que hablamos nosotros ya no había nada de madera, ni siquiera los barracones, era todo de obra . y correos estaba camino de jefatura y la barbería estaba por detrás del comedor de tropa.

N
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15185

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime20/10/2012, 2:28 pm

cabo_hogar escribió:
juanito_bcn escribió:
si , estas en lo cierto , había una caja postal en correos y hacia las funciones de un banco , tenias tu libretilla y metías y sacabas ...bueno mas bien sacabas  pirat

Si señor había una caja postal y a la vez correos. No recuerdo el nombre del funcionario que había (cuestión del tiempo).
Pero si que hablabamos bastante porque eramos tocayos del mismo pueblo (El Masnou (Barcelona).... bounce


Deberiamos "transladarnos" de sitio.... No crees?....pero bueno ya que estamos aqui!!....despues os quejabais!!
Caja de Ahorros Postal y todo....quiere eso decir que os darian intereses no?..... :shock:la "pela" es la "pela"

Salu2 de Sir Antoni

N
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7401
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29285

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime20/10/2012, 7:21 pm

antonio zahiño escribió:
cabo_hogar escribió:
juanito_bcn escribió:
si , estas en lo cierto , había una caja postal en correos y hacia las funciones de un banco , tenias tu libretilla y metías y sacabas ...bueno mas bien sacabas  pirat

Si señor había una caja postal y a la vez correos. No recuerdo el nombre del funcionario que había (cuestión del tiempo).
Pero si que hablabamos bastante porque eramos tocayos del mismo pueblo (El Masnou (Barcelona).... bounce


Deberiamos "transladarnos" de sitio.... No crees?....pero bueno ya que estamos aqui!!....despues os quejabais!!
Caja de Ahorros Postal y todo....quiere eso decir que os darian intereses no?..... :shock:la "pela" es la "pela"

Salu2 de Sir Antoni
Pues tienes razon Sir Antoni...

y entono "el mea culpa", tenia que a ver abierto otro hilo/post sobre el tema de la Caja Postal de Ahorros en el CIR 14.

solicito mis disculpas  a esta Comunidad y tratare de tenerlo en cuenta para el futuro.

no se si tecnicamente se pueden " mudar " a otro hilo/post especifico todos los comentarios escritos relacionados con la Caja Postal de Ahorros del CIR 14.

N

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15185

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime20/10/2012, 7:45 pm

er linea escribió:
antonio zahiño escribió:
cabo_hogar escribió:


Si señor había una caja postal y a la vez correos. No recuerdo el nombre del funcionario que había (cuestión del tiempo).
Pero si que hablabamos bastante porque eramos tocayos del mismo pueblo (El Masnou (Barcelona).... bounce


Deberiamos "transladarnos" de sitio.... No crees?....pero bueno ya que estamos aqui!!....despues os quejabais!!
Caja de Ahorros Postal y todo....quiere eso decir que os darian intereses no?..... :shock:la "pela" es la "pela"

Salu2 de Sir Antoni
Pues tienes razon Sir Antoni...

y entono "el mea culpa", tenia que a ver abierto otro hilo/post sobre el tema de la Caja Postal de Ahorros en el CIR 14.

solicito mis disculpas  a esta Comunidad y tratare de tenerlo en cuenta para el futuro.

no se si tecnicamente se pueden " mudar " a otro hilo/post especifico todos los comentarios escritos relacionados con la Caja Postal de Ahorros del CIR 14.




Yo no podre participar en ese hilo/post....la Caja Postal de Ahorros era un Brigada con bigote....que cosas!!

Salu2 de Sir Antoni

N
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
juanito_bcn (B)
brigadier
brigadier



Cantidad de envíos : 1047
Edad : 63
Reemplazo : 80 / 6º
¿Cómo estás hoy? : 20 kg mas gordo y 30 años mas viejo
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Galones : 7931

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime20/10/2012, 8:22 pm

Los tiempos cambian ,pero lo del Brigada con bigote me ha gustado!

N
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7401
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29285

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Estafeta - Caja Postal de Ahorros   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime21/10/2012, 11:50 pm

ya podreis todos participar en el tema de los Ahorrillos en el CIR 14...

Gracias a Sanjos que ha arreglado la " gamba" que un servidor metio.

N

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5920

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime22/10/2012, 12:08 am

No me digas que justo al enviar el comentario habeis cargado este post ?? !!

N

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14630

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime22/10/2012, 12:10 am

Vicente Torres escribió:
No me digas que justo al enviar el comentario habeis cargado este post ?? !!

Pues lo mismo "te he pillado" poniendo tu post. Lo siento.

N

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5920

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime22/10/2012, 12:11 am

Bueno, pues intentaba decir,...
Que ya iba advertido con antelación de que la única entidad bancaria que realmente existía en todos sitios era la caja postal, y alli que fuí a aperturar la correspondiente libreta. Recuerdo que en la caja del CIR me atendió un militar (algun enchufado, supongo) y se alegró por poder "desvirgarla".  Aún se anotaba la operación y el saldo a mano. Intentaré buscarla.Ç

N

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
McGyver
granadero
granadero
McGyver


Cantidad de envíos : 656
Edad : 68
Reemplazo : 76/1º
¿Cómo estás hoy? : Intentando recordar una mili casi olvidada
Fecha de inscripción : 18/12/2011
Galones : 6082

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime22/10/2012, 6:24 pm

Si me disculpais; voy a desgranar un 'poquito' sobre el tema: (y los enchufados), como comenta Vicente  Torres.
Vuelvo a repetir que sé poco del 'asunto'.Pero...coincide que en mi época y la del Línea,el -estafeta-(como se les conocía a cada uno de los integrantes de la Oficina de Correos).Esta era una 'sucursal' como cualquier otra, situada en una 'zona técnica' y además dependiente del Estado.
Su misión como cualquier oficina bancaria es captar capital y futuros clientes.
Como decìa antes los integrantes en aquel caso,(dos) estaban formados por un "Jefe" (Director de Sucursal),y por un "indio"(permitidme la frase).Este era un soldado perteneciente a la Plana Mayor y que su particularidad era (al menos en mi reemplazo)que provenía ya,como empleado en la vida civil adscrito a la plantilla de la Caja Postal.
Este del que hablo era,y es 'paisano mío';y que hoy por hoy creo que es Director General (no sé donde) en la nueva fusión que se creo en su tiempo,con el nombre de -Argentaria-(creo que la integran el BVA,Hipotecario,(ya extinguido) el Exterior,y la propia Postal.
Y voy al principio:Puede que fueran 'enchufados' pero seguían trabajando para la"Empresa" casi por el "morro".Supongo que sería las 300 pts.Muy socorridas ellas.
Su misión (repito) era yes captar clientes y capital y a poco que dejaran algunos y 'otros'que trasladasen su -cuenta- allí,era más que suficiente y rentable para la Institución.
Bueno...Y con esto ya no os doy más "la barrrila".
Un saludo a todos.

N
Volver arriba Ir abajo
XAVITRUKY
arquero
arquero
XAVITRUKY


Cantidad de envíos : 141
Edad : 60
Reemplazo : 82/6º
Fecha de inscripción : 17/10/2011
Galones : 4979

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime22/10/2012, 7:18 pm

en mi remplazo el estafeta era un soldado de remplazo que ya pertenecia a caja postal , como dice magyiver trabajava por el morro un añito
era de cornella ( barcelona ) paisano mio y ami me iva de cojones tener buen rollo con el , me pasaba la informacion de quien habia recivido paquete de comida y como no visitar a esos reclutas y haber que caia , un buen chorizo o morcilla  de pueblo era lo mejor para la merienda

N
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7401
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29285

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime22/10/2012, 10:47 pm

McGiver que no tienes  que disculparte de nada y tranqui que NO das la "barrila"...

recuerdo cuando cada noche decian aquello de " servicio estafeta" cuando leian  la Orden del Dia.

por otro lado comentar que un empleado de Correos en la vida civil estubiese destinado en la Estafeta de Correos y Caja Postal del CIR 14 eso era lo mas normal, ocurria en todas las dependencias, casi todo el mundo durante su SMO fue destinado en algo relacionado con su vida laboral civil.

y si comparamos el salario anual nuestro en la vida civil con las 300 Ptas. mensuales de "las sobras" durante nuestro SMO, simplemente no tiene punto de comparacion, a todos los que teniamos un trabajo estable antes de incorporarnos a filas nos ocurrio mas o menos lo mismo que a los de la Estafeta.

ya lo comente antes, un servidor no era cliente de aquella Caja Postal de Ahorros pero la realidad es que hacia un buen servicio, la mayoria de los compañeros acudian a tirar de los Ahorrillos y de los giros que familiares les enviaban.

Mc Giver no te escaquees mucho, que tu NO das la "barrila", expresion que por cierto se usa mucho por estos lares.

N

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15185

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime22/10/2012, 11:16 pm

er linea escribió:
McGiver que no tienes  que disculparte de nada y tranqui que NO das la "barrila"...

recuerdo cuando cada noche decian aquello de " servicio estafeta" cuando leian  la Orden del Dia.

por otro lado comentar que un empleado de Correos en la vida civil estubiese destinado en la Estafeta de Correos y Caja Postal del CIR 14 eso era lo mas normal, ocurria en todas las dependencias, casi todo el mundo durante su SMO fue destinado en algo relacionado con su vida laboral civil.

y si comparamos el salario anual nuestro en la vida civil con las 300 Ptas. mensuales de "las sobras" durante nuestro SMO, simplemente no tiene punto de comparacion, a todos los que teniamos un trabajo estable antes de incorporarnos a filas nos ocurrio mas o menos lo mismo que a los de la Estafeta.

ya lo comente antes, un servidor no era cliente de aquella Caja Postal de Ahorros pero la realidad es que hacia un buen servicio, la mayoria de los compañeros acudian a tirar de los Ahorrillos y de los giros que familiares les enviaban.

Mc Giver no te escaquees mucho, que tu NO das la "barrila", expresion que por cierto se usa mucho por estos lares.


Que va McGyver que va.....hazle caso a Er.linea Rolling Eyes

Sir Antoni

N
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Luís Virumbrales
lord mayor
lord mayor
Luís Virumbrales


Cantidad de envíos : 2554
Edad : 73
Reemplazo : 72/1º
¿Cómo estás hoy? : Es posible localizar enerinos del 73, y los mismos que se quedaron en el CIR, plana mayor.
Fecha de inscripción : 05/07/2015
Galones : 8070

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime12/1/2017, 10:23 am

Libreta de color azul, con la bandera de España, en la parte inferior, con el aguilucho en el centro.
Titulo: CORREOS CAJA POSTAL DE AHORROS (Con la garantía del Estado).
Año 1974.
Anotaciones a mano.
Es lo que recuerdo compañeros, sobre el tema, funcionaba algunas horas, y algunos días, como si fueras a la caja de correos.
Cordiales saludos.

M
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1200
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6459

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime12/1/2017, 5:22 pm

Intentemos poner los puntos sobre las ies.
El despacho u oficina de correos, técnicamente - en la administración civil del estado- se llamaba o denominaba ESTAFETA DE CORREOS,así se llamaba en todo el mundo.
Otra cosa es, como muy bien dice Antonio Ramón, "el estafeta, o, el que hacía el servicio". Por extensión o la parte por el todo, era el encargado de entregar y recoger los encargos - valga la redundancia- y mandatos. Dejó se usarse el término en la vida civil al aparecer el término CARTERO, como el funcionario que hacía esas misiones desde la ESTAFETA DE CORREOS A LOS DOMICILIOS, o desde la estafeta a los centros oficiales.

Como muy bien ha dicho Antonio Carlos Blanca y algún que otro compañero, antes de que existiera, la entidad autónoma, en correos llamada CAJA POSTAL DE AHORROS,  el SERVICIO POSTAL DEL ESTADO, a través "del correo" distribuía los emolumentos de los funcionarios y recogía las cotizaciones, fundamentalmente agraria, para ingresar en la cuenta del Instituto Nacional de Previsión. Es por esto que,la mayor entidad financiera de España era CORREOS. Gracias a este servicio, en principio postal, podíamos cobrar los funcionarios que andábamos destinados en anejos y pueblecitos en los que no existía oficina bancaria alguna y el CARTERO, muchos de ellos denominados RURALES, nos entregaba todos los meses el montante de nuestra nómina.

Con el auge de las Cajas de Ahorros, el Estado creyó conveniente crear el organismo autónomo CAJA POSTAL DE AHORROS. Sus empleados eran funcionarios del del Estado, pertenecía al CUERPO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS.

En el CIR había una ESTAFETA, Oficina OFICIAL de Correos con un funcionario civil a su mando y cargo. Bien es cierto que entre los reclutas siempre había algún funcionario de correosw y destinado en la Caja Postal que estaba haciendo la mili y, al igual que yo fui destinado a la Escuela de Analfabetos, ellos prestaban el servicio en la estafeta.

En mi periodo de CIR enero a Marzo del 71, que yo sepa Antonio Fornieles, de Dalías (Almería), hacía este servicio por las tardes. Al terminar el CIRy, tras jurar bandera, fue destinado a Sanidad, en Palma, llegó a Cabo Primero con galones blancos y trabajaba en la Central de Correos en Palma por las tardes y le pagaban la parte proporcional del sueldo con arreglo a las horas de trabajo.

Los Maestros Nacionales no teníamos esa suerte. Teníamos que actuar de Maestros en el Cuartel y no podíamos actuar, ni en las clases de ADULTOS en Escuelas Nacionales, ergo no cobrábamos, eso sí, justificando que habías trabajado como Maestro el tiempo de SMO te reconocían los servicios como prestados en la Escuela Nacional y podía solicitar el DIPLOMA DE HONOR DE ALFABETIZADOR, que no llegó nunca, porque al parecer fui el primero que lo solicité y no sabían que hacer. Llevo ya nueve años jubilado y sigo esperando mi diploma. Aporté la documentación necesaria y en el foro están colgados los dos certificados de mi actuación como maestro en el CIR 14 y en la CIA Mixta 14 de Mallorca en el Cuarte de Intendencia en Son Banya

M

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10252

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime12/1/2017, 5:31 pm

Chapoo por la explicación Rafael.
Y por lo del diploma me da la impresión que a éstas alturas no te llega Picha!!

M

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""


Última edición por manolo posada el 17/3/2017, 9:35 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5920

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime15/1/2017, 8:35 pm

Epa! Llegue yo con la libreta de la Caja Postal recién abierta un mes antes para la ocasión. Al ir a sacar las primeras perrillas el soldado que me atendío hizo la observación de "desvirgarla"...
Aún la guardo, creo... los ingresos, reintegros y saldo resultante se anotaban a mano.
No la he vuelto a usar desde que se acabó el saldo inicial...

M

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
José María Sánchez
arquero
arquero
José María Sánchez


Cantidad de envíos : 129
Edad : 68
Reemplazo : 75/4º
¿Cómo estás hoy? : Prejubilado, pero bien, no me puedo quejar
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Galones : 4540

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime22/1/2017, 10:02 pm

Hola de nuevo Vicente,

no sé si te he contado que una tarde estuve con mi Teniente (cuyo nombre no recuerdo) en Intendencia; estaba en un edificio a la salida de Ibiza sentido San Antonio, a mano derecha. Resulta que tuvo una reunión de amigos con otro Teniente de Intendencia de su misma edad, unos 28 años, más o menos y ambos eran de Cartagena, no sé si llegaste a conocerlo, pero tenía cara de muy buena persona o, al menos, a mí me lo pereció como también que en ese destino se debía vivir de puta madre.

Tampoco sé si el Comandante Militar de la Isla en el momento en que hiciste el SMO todavía estaba el Coronel D. Juan Carlos Couceiro Corral. Asimismo, me gustaría saber qué pasó con 'Sa Coma', etc.

Ya nos contarás.

Saludos cordiales desde Elche,

José María Sánchez

M
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5920

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime22/1/2017, 11:23 pm

José María Sánchez escribió:
Hola de nuevo Vicente,

no sé si te he contado que una tarde estuve con mi Teniente (cuyo nombre no recuerdo) en Intendencia; estaba en un edificio a la salida de Ibiza sentido San Antonio, a mano derecha. Resulta que tuvo una reunión de amigos con otro Teniente de Intendencia de su misma edad, unos 28 años, más o menos y ambos eran de Cartagena, no sé si llegaste a conocerlo, pero tenía cara de muy buena persona o, al menos, a mí me lo pereció como también que en ese destino se debía vivir de puta madre.

Tampoco sé si el Comandante Militar de la Isla en el momento en que hiciste el SMO todavía estaba el Coronel D. Juan Carlos Couceiro Corral. Asimismo, me gustaría saber qué pasó con 'Sa Coma', etc.

Ya nos contarás...

Hola José María, ...
Efectivamente el depósito de Intendencia se encontraba en un edificio antiguo a la salida de Ibiza en la Carretera de San Antonio. Si buscas el post en acuartelamientos verás una fotografía y, si, se vivía de puta madre como dices.
De la misma forma que ya tampoco estaba el mismo Comandante Militar, a mi me tocó D. José Saenz Sagaseta de Ilurdoz (Coronel herido en combate en Sidi Ifni cuando tenía el grado de teniente -1957-), por la época en que estuviste en Ibiza (1977), los 28 años del teniente serían 35 largos... por lo que, también considerando que el teniente Ferrer con el que yo coincidí procedía de la Brunete hacía como mucho un par de años, es difícil que fuera el mismo teniente de intendencia, aunque he de decir que también era buena persona.

Con respecto a Sa Coma, En 2008 el Consell d’Eivissa presidido entonces por el socialista Xico Tarrés pactó con el Ministerio de Defensa de Carme Chacón la venta del recinto de Sa Coma por 30 millones de euros que salieron de los fondos estatutarios. Una inversión desorbitada por unas instalaciones en estado de ruina y que tendrían que rehabilitarse por completo para, como era su intención, convertir este enorme espacio en un campus universitario. De hecho, la UNED llevó a cabo su curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años durante un semestre, pero la llegada en 2011 del Partido Popular, que siempre criticó el elevado precio por el que se había comprado este espacio, llevó al traste las intenciones de los progresistas y el proyecto se paralizó la legislatura pasada.. y ahora van haciendo apaños... ahora pongo esto ahora lo otro...

Un saludo

M

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
José María Sánchez
arquero
arquero
José María Sánchez


Cantidad de envíos : 129
Edad : 68
Reemplazo : 75/4º
¿Cómo estás hoy? : Prejubilado, pero bien, no me puedo quejar
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Galones : 4540

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime23/1/2017, 3:24 am

Hola Vicente,

gracias por tu información tan exhaustiva. Me da mucha pena de cómo han terminado las cosas; en Blancadona un Instituto de Formación Profesional y en Sa Coma el abandono casi absoluto.

Mi remplazo tuvo la suerte de trasladarse a Sa Coma cuando ya nos quedaban pocos meses para licenciarnos. En mi época, en esas circunstancias, decíamos que 'ya no me da tiempo, me voy'.

Ya he contado en otro hilo que a los 4 ó 5 años volví y fui, a cosa hecha, a visitar mi cuarte y a ver si había algún mando de mi época y, efectivamente, el que fue mi Capitán, D. Ramón Orquín Santulario, había ascendido a Comandante del Grupo de Artillería. Ahora lo tengo añadido en mi Facebook y creo que tenía una Inmobiliaria en Ibiza donde vivía y vive, seguro que lo conocerás.

En fin, gracias nuevamente por tus comentarios y no dejes de recordar y escribir anécdotas, que supongo que habrán un montón más de las que ya has comentado.

Saludos cordiales desde Elche,

José María Sánchez

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7401
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29285

La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime30/1/2017, 6:26 pm

Luís Virumbrales escribió:
Libreta de color azul, con la bandera de España, en la parte inferior, con el aguilucho en el centro.
Titulo: CORREOS CAJA POSTAL DE AHORROS (Con la garantía del Estado).
Año 1974.
Anotaciones a mano.
Es lo que recuerdo compañeros, sobre el tema, funcionaba algunas horas, y algunos días, como si fueras a la caja de correos.
Cordiales saludos.

-----------------------------------------------------------------------------------

Estimados amigos usuarios

La imagen que publique de la Cartilla de Ahorros tenia una frase añadida que no se correspondia con la original.

Motivo por lo que la he eliminado para evitar confusiones, en un futuro volvere a publicar otra imagen.

Solicito mis mas sinceras disculpas.

PD.

Mañana aparecera por aqui la bicicleta del Cartero, esa que se referia nuestro amigo Rafael en otro hilo.
--------------------------------------------------------------

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024


Última edición por Antonio C. Blanca el 31/1/2017, 1:43 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La "Estafeta" del CIR Empty
MensajeTema: Re: La "Estafeta" del CIR   La "Estafeta" del CIR I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La "Estafeta" del CIR
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El Estafeta (El que trasportaba Documentos Oficiales)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Barracones y Edificios-
Cambiar a: