Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 Personal civil en el ejército

Ir abajo 
+5
EMILIO CANTERO
Luis López Pérez
Antonio C. Blanca
Domingo Medina
manolo posada
9 participantes
AutorMensaje
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10240

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime8/10/2014, 7:25 pm

He leido ya en varias ocaciones en algun hilo sobre todo en parques y talleres que se habla del personal civil.
Mi pregunta es que hacia este personal en los acuartelamientos militares????
en el CIR yo recuerdo en la estafeta de correos un civil que era el responsable de cartas, paquetes y giros pero este hombre tendria su sueldo de correos.

M

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""


Última edición por manolo posada el 7/1/2015, 9:12 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Domingo Medina
escopetero
escopetero



Cantidad de envíos : 401
Edad : 62
Reemplazo : 80/8º
¿Cómo estás hoy? : un poco mayor que entonces pero bien
Fecha de inscripción : 12/02/2013
Galones : 6059

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime9/10/2014, 4:48 pm

Manolo Posada te voy a contestar  a lo que hacía el personal civil en el cuartel B.P y T 29 Cía.  Que es en el que yo hice mi servicio militar, te comento que el personal civil que allí trabajaba era gente que hacia sus pruebas de acceso  para ver si estaba cualificado para desempeñar  su puesto de trabajo en mi época recuerdo que hicieron dicha prueba para la sección de chapistería cuatro y el mejor que le pareció a los mandos de  taller ese fue el que ocupo el puesto.

Allí había mecánica en todas sus modalidades bancos de pruebas para motores rectificados de piezas de motores, cerrajería, carpintería, chapa y pintura, tapicería. El personal civil trabajaba igual que los soldados y cobraba su salario cosa que los soldados no hacían, y como comente era gente con mucha experiencia en todas y cada una de la secciones donde estaban destinados y estas persona eran las que daban el visto bueno a cualquier trabajo que realizaban los soldados porque tenían mucha más experiencia profesional que un soldado  con 21 años, esto es más o menos lo que hacía el personal civil en nuestro cuartel.

En nuestro cuartel e  que había de correos era un soldado voluntario Mallorquín y de mi reemplazo  y de nombre Bartolomé Martorel  Morages, pero desconzco si tenía salario de correos.

Saludos Domingo Medina (Tenerife85)

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime9/10/2014, 11:42 pm

lo de personal civil trabajando en instalaciones militares (Acuartelamientos), eso es de antiguo, estaban los del personal de oficinas, que la mayoria eran feminas y los "manuales", hay se encuadran los que estaban en la B.P. y T.29 Cia. y poco cabe añadir a lo que ha comentado el amigo Domingo ya que lo ha explicado perfectamente.

tambien habian trabajadores civiles en las fabricas de armamento, arsenales (caso de Manolo Posada),y en las industrias dependiente de Ministerio del Ejercito (INI),estos trabajadores estaban encuadrados en el Regimen Laboral Especial de Personal Civil del Ejercito...con su Convenio Colectivo propio y diferenciado al resto de trabajadores.

con el paso del tiempo algunas cosas cambiaron, incluyendo el aceso de los sindicatos de clase a esos centros de trabajo.

tema curioso este relacionado con la Historia Laboral Española.

El Cartero del Cuartel...

en mi epoca en la B.P. y T. 29 Cia. conoci a dos, uno era un chaval voluntario que antes de incorporarse a filas estaba trabajando de Cartero en Palma, su padre tambien era Cartero.

este chaval cobraba "la sobras" como cualquier otro Soldado, con algunas ventajas ya que era de "los del 220", y una vez que entregaba las cartas y los paquetes se iba para casa.

cada noche en Retreta nombraban el Sevicio de Estafeta, un chofer que acompañaba al Cartero a entregar las cartas que escribiamos los alli destinados y recojer las cartas y los paquetes a Correos en Palma, para ese servicio usaban una Renault 4 F, techo alto y ventanas ciegas.

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
victor pacis espejo
lancero
lancero



Cantidad de envíos : 260
Edad : 74
Reemplazo : militar de carrera
Fecha de inscripción : 18/02/2015
Galones : 4226

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime28/10/2015, 3:24 pm

Vamos a ver,efectivamente lo de los civiles viene de antiguo, pero cuando comenzaron con el primer convenio a nivel sindical, fue allá por los años 80, que recuerdo que a los Jefes de Unidad con personal civil a su cargo se les haría la picha un circuito sobre todo al tener que responder ante un delegado civil, cuando había alguna queja, y no estaban acostumbrados. Yo. he estado. durante unos 15 años. con. personal civil a mis ordenes y la experiencia. muy positiva. Actualmente. están. a. extinguir.  en. unos. 20 años, que. es. el. tiempo que les queda a los más jóvenes en jubilarse, ya. que. la. mayoría. de. sus. funciones. las. desarrollan actualmente tropa. profesional especializado, o empresas civiles. contratadas,  ejemplos: obras, limpieza, cocina etc...

M
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6386

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime31/10/2015, 3:02 pm

En mi estancia en Palma 47, en el viejo cuartel del Carmen, teníamos un señor que no era militar,  y es el que estaba al mando de la cocina. Para que la tropa lo respetara, llevaba una guerrera con los galones de sargento llena de "condecoraciones" por el pringue acumulado. Esa era la versión que corría por los mentideros del cuartel, llamase Cantina... Cuerpo de Guardia..., y en el lavadero que había junto a la puerta de viveres mientras hacíamos nuestra colada sabatina. Teniendo bajo sus órdenes, a los cocineros de tropa que por allí pasaban. Como uno que se llamaba Sanglas, más chulo que la pana. Una vez recogido el comedor se duchaba, y en la compañía, se vestía de paisano con un pantalón gris y chaqueta negra cruzada, de las llamadas bresler,  con botones dorados. En el bolsillo superior, un pañuelo hacia juego con otro que portaba en el cuello de vistosos estampados de cachemira. Era la envidia, sobre todo de nosotros recién llegados del CIR. El apuesto galán salía muy ufano del cuartel en busca de conquistas amorosas, supongo, a lucir su palmito y su cuerpo serrano por las discotecas de Gomila. Solo le faltaba que le formasen la guardia. ¿Verdad? En realidad. ¿Era militar dicho sargento? ¿Su figura se daba en el ejército? Nuestro amigo Víctor Pacis nos pude sacar de dudas.

Un abrazo a todos.

Lopito

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7389
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29237

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime1/11/2015, 3:15 am

Marzo del 77/Abril del 78...



en la B.P. y T. 29 Cia. el Maestro Cocinero se llamaba:


Marcos Bonet Garcia y Mallorquin para mas señas, empleado civil y un buen profesional de la cocina que encabezaba un magnifico equipo formado por soldados Cocineros de Reemplazo y siempre bajo las ordenes del Sargento don Jose Rodriguez Carballo...

sin olvidar por supuesto, algun que otro al que limpiar perolas alguna que otra ocasion nos toco.

Donde andara?  Marcos el Cocinero.

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
EMILIO CANTERO


Cantidad de envíos : 248
Edad : 70
Reemplazo : 74/3
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI-AITOR-JÚLIA
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 5098

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime1/11/2015, 10:06 pm

EN VILLACARLOS TENIAMOS DOS CIVILES QUE TENIAN MAS MILI QUE EL CAPITAN TRUENO ESTABAN
A PUNTO DE JUBILARSE PUES ERAN BASTANTE MAYORES CASI SIEMPRE DE BAJA NOSOTROS
MANTENIAMOS CASI TODO ASTA LA BOMBA DE PRESION DE AGUA EL POZO TENIA 50 METROS
Y LAS RATAS TENIAN GALERIAS POR TODO EL RECINTO LAS EXTERMINAMOS METIENDO GASOLINA
EN LAS GALERIAS ACABAMOS CON TODAS PORQUE SE QUEJO UN JEFE DE DIA QUE LE SALIO LA MADRE DE LAS RATAS COMO CONEJOS ERAN JEJEJEJE

M
Volver arriba Ir abajo
Vicente Torres
escopetero
escopetero
Vicente Torres


Cantidad de envíos : 494
Edad : 59
Reemplazo : 84/6º
Fecha de inscripción : 26/08/2012
Galones : 5908

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime9/11/2015, 12:38 am

En mi destacamento había casi mas civiles que militares..

M

_________________
Vicente Torres
Cabo 1º Intendencia
Jefe del destacamento en Ibiza
de la Cía. Mixta Mallorca
Grupo Regional de Intendencia de Baleares
Reservista Voluntario Honorífico USAC Jaime II

 
Volver arriba Ir abajo
victor pacis espejo
lancero
lancero



Cantidad de envíos : 260
Edad : 74
Reemplazo : militar de carrera
Fecha de inscripción : 18/02/2015
Galones : 4226

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime9/11/2015, 11:37 am

En  automóviles  de  Palma  habia  unos  cincuenta  civiles,  entre el  Parque,  Jefatura  y  Compañia

M
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1200
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6447

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime27/4/2016, 10:02 pm

En el Grupo Regional de Intendencia de Baleares, en Son Banya, el Mestre Farina (maestro harinero) y todos los trabajadores del almacén de harina eran civiles, funcionarios del Ministerio del Ejéfrcito, pero civiles. Lo mismo sucedía con los empleados en el almacén general de víveres y en el de ropa (vestuario, mantas, pertrechos...).
En la Compañía Mixta 14 de Intendencia de Palma el civil, en mi SMO, era el "Maestro Toni", que era el maestro de cocina.
Todos los civiles del cuartel eran funcionarios, unos de carrera con la oposición para desempeñar el puesto laboral y otros funcionarios interinos, la plaza no la tenían en propiedad pero la desempeñaban a expensas de que se cubriera por concurso de traslados o por concurso oposición.
Salvo el maestro de cocina que dependía del Grupo Regional de Intendencia de Baleares, el rsto de los civiles dedpendían del Almacen Regional de Intendencia de Baleares.

M

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Rafael Gutiérrez Alonso
brigadier
brigadier
Rafael Gutiérrez Alonso


Cantidad de envíos : 1200
Edad : 76
Reemplazo : 1969 + 1 prórroga = 1970/1º.
¿Cómo estás hoy? : Jubilado= Pensionista de Clases Pasivas.
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Galones : 6447

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime27/4/2016, 10:25 pm

Para evitar confusiones, creo que, la Panadería de Intendencia de Baleares, "dependía" desde el punto de vista militar del Grupo Regional de Intendencia de Baleares y no del Almacen Regional. Lo digo, porque el Sargento Torres en mi SMO, D. Bartolomé Torres, el tio del Primero Vicente Torres, hoy gracias a Dios en la Reserva como Comandante, así como los soldados panaderos dependían de la Compañía Mixta 14 de Mallorca, del Grupo Regional de Intendencia de Baleares.

Es curioso. Como muy  bien dice el Cabo 1º Torres, había casi más civiles que militares en el Acuartelamiento.

Ya he comentado en otro hilo las peculiaridaes del Acuartelamiento. Tanto en el Grupo Regional, como en el Almacén Regional de Intendencia de Baleares, los Jefes eran dos Comandantes de Intendencia, pero en el Grupo Regional y en la Cía Mixta 14 de Mallorca, el Médico era un Teniente Coronel de Sanidad, que a la sazón era el Director de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Son Dureta y como Capellán Castrentes, como "Pater" teníamos a un Capitán de Navío de la Armada = Coronel.
¡Imagináos a la hora de dar novedades!.
Estando de subofical de guardía, llegaba a la altura de mi comandante y tenía que decir: con la venia, mi Comandante, y pasaba a dar novedades al "Pater", a la orden de usía mi Capitán de Navio, o mi Coronel, sin novedad, con novedad o lo hubiere.

M

_________________
Rafael Gutiérrez Alonso.
Cabo 1º de Intendencia/ Reservista Voluntario Honorífico
Maestro de la Cía Mix 14 de Mallorca. Son Banya.
Grupo Regional de Intendencia de Baleares.
Volver arriba Ir abajo
Jose Luis Alonso Pineda
arquero
arquero
Jose Luis Alonso Pineda


Cantidad de envíos : 107
Edad : 65
Reemplazo : 78/6º
¿Cómo estás hoy? : BIENNNN
Fecha de inscripción : 08/06/2020
Galones : 1629

Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime20/6/2020, 11:21 pm

manolo posada escribió:
He leido ya en varias ocaciones en algun hilo sobre todo en parques y talleres que se habla del personal civil.
Mi pregunta es que hacia este personal en los acuartelamientos militares????
en el CIR yo recuerdo en la estafeta de correos un civil que era el responsable de cartas, paquetes y giros pero este hombre tendria su sueldo de correos.

M

creo recordar en alguna ocasion que se comento que el brigada que teniamos en autos en el CIR era civil no se el motivo, y me comento el compi que llevaba al teniente coronel de la GRANJA que era civil , ya que los terrenos eran de la familia y ha cambio de la cesion al ejercito le dieron los galones a titulo de cobrar un sueldo, recuerdo que era muy mayor ,tenia un wolsvagen escarabajo moderno y mi amigo era su chofer con un 600 exclusivo para su servicio por el CIR,cada dia estaba dando vueltas por las tierras y controlando la recogida de las almendras en la epoca y demas frutos.


*
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Personal civil en el ejército Empty
MensajeTema: Re: Personal civil en el ejército   Personal civil en el ejército I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Personal civil en el ejército
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Creado Hilo: Personal Civil en los Centros
» El síndrome de la vuelta, a la vida civil
» JURA DE BANDERA CIVIL EN CIUDAD REAL
» Es posible jurar bandera de civil vestido de "romano"?
» ¿SABIAS QUE QUIZÁS NO TE AFECTA EL REGIMEN CIVIL DE TU LUGAR DE NACIMIENTO?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Personal Civil en los Centros-
Cambiar a: