Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 El Chopo (Mosqueton Mauser)

Ir abajo 
+9
Antonio Ramon
Josep Molinero
Luis López Pérez
Domingo Medina
JOSE HERNANDEZ LORENTE
Miguel San Jose
antonio zahiño
juanito_bcn (B)
Antonio C. Blanca
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7390
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29241

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime21/3/2011, 7:33 pm

por empezar que no quede y asi le vamos dando " vidilla " a este apartado del Foro.

El " Chopo" era el nombre popular por el que se conocia entre la tropa al Mosqueton Mauser.

que siga otro...

ANIMO !!

saludos CIR 14
saludos er linea

M
Volver arriba Ir abajo
juanito_bcn (B)
brigadier
brigadier



Cantidad de envíos : 1047
Edad : 63
Reemplazo : 80 / 6º
¿Cómo estás hoy? : 20 kg mas gordo y 30 años mas viejo
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Galones : 7920

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime24/3/2011, 7:47 pm

Yo de esos vi alguno que había en exposición , si mal no recuerdo eran de cerrojo , en mi reemplazo se utilizaba el famoso fusil ametrallador CETME al que también se le apodaba chopo .


*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7390
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29241

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime24/3/2011, 10:17 pm

juanito_bcn escribió:
Yo de esos vi alguno que había en exposición , si mal no recuerdo eran de cerrojo , en mi reemplazo se utilizaba el famoso fusil ametrallador CETME al que también se le apodaba chopo .
ya lo comente anteriormente( en otro hilo)en el CIR 14 usabamos el CETME y en mi destino la B.P. y T. 29 Cia alli use el mosqueton Mauser, y dices bien juanito_bcn el Mauser tiene un "cerrojo" con su palanca mando y esfera para montar ( cargar) el arma, pues a ese mando y esfera se le conocia popularmente entre la tropa como el "chupa-chups" debido a su forma similar al caramelo con palo.
por cierto que su calibre era 7.62 el mismo del CETME.

saludos CIR 14
saludos er linea.

M
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15174

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Mauser 7.92   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime12/5/2012, 6:37 pm

La primera vez que tuve un arma (de verdad) en mis manos fué el Mosquetón Mauser 7,92 un fusil de lo mas sofisticado para su epoca hasta que le llego el relevo, como todo en la vida, por el Fusil de Asalto Cetme.el Mauser era por sus dimensiones, mas bien un arma defensiva, que se podia transformar en ofensiva cuando se tenia
de atacar una posicion calando la bayoneta, he visto verdaderos artistas en el manejo del mosqueton, verdaderos malabaristas como mi sargento xxxx y es que el arma se prestaba, por su configuracion a ello.

Los ejercicios de tiro se efectuaban de dos formas diferentes, como creo que se efectuarian con el Cetme, la primera de aplicacion para corregir posibles desviamientos del arma y la segunda de precision sobre diana a 60 mt. despues habian otras modalidades como tiro a 200 mt. sobre silueta en cuerpo a tierra y diana de pie.

Nos habian advertido !ojo con el retroceso! fuese por los nervios, por tener por primera vez un arma de fuego en las manos o por no apoyar bien la culata contra el hombro, la custion es que el culatazo que me dio en los "morros" fue de epoca, labio
partido y suerte de los dientes que aun conservo....lo supere y no volvio a ocurrir pero siempre hay un pero en el ejercito. reclutas que le cogieron verdadero pavor....a estos el Capitan los dejaba para lo ultimo no se fiaba no fuera caso de que les metiera una bala en la cabeza a alguno de ellos, se ponian detras de y los sujetaban de la forma que pensais....pero  estos estaban sentenciados, "paracas".....no se puede comparar el retroceso del Mauser con el del Cetme, esta era una arma de fuego mas moderna y no tenia tanto retroceso...lo digo por que ya de veterano, llegaron al Cir unos cuantos y a partir de  hay fueron llegando como sustitutucion.... de un buen fusil como el Mauser veterano de mil batallas que lo queria como a la "novia" como no, si lo "perdias" te jugabas un paseo a Menorca al penal militar, por suerte no se perdio ninguno.

PD.  os acordais del Maestro Armero? un brigada o subteniente que nos hacia, con el cerrojo en la mano y el fusil en el  hombro mirando hacia el..... revision por si habia quedado alguna bala sin salir?

Sir Antoni & Anthony

M


Última edición por antonio zahiño el 4/6/2016, 5:36 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7390
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29241

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime14/5/2012, 1:22 am

en su momento sobre el Mosqueton Mauser un hilo abri...

os dejo el enlace por si es posible unificarlos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

alli en la B.P. y T. 29 Cia. este era el modelo que yo use:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

aunque basicamente es el mismo fusil al que uso Sir Antoni Zahiño, sin embargo varia el calibre, que paso de 7.92 a 7.62(municion OTAN).

aqui habla del que uso Sir Antoni Zahiño, el popularmente conocido como el Mauser 1943, modelo Coruña:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

personalmente prefiero la precision del Mauser, asi como su facilidad mecanica como fusil.

en cuanto al retroceso, la cantonera de la culata del CETME amortiguaba bastante.

ya nos comentara Sir Antoni Zahiño algo relacionado con el tema.

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14619

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime14/5/2012, 2:52 pm

Pués ya esta amigo "er linea", fusionados. Como debe ser.

Gracias por la atención que muestras. Creo que te voy a nombrar "furriel" (perenne, ¿eh?, ya pasiempre)

¿Cómo lo veis compañeros?

M

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15174

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime14/5/2012, 11:15 pm

er linea escribió:
en su momento sobre el Mosqueton Mauser un hilo abri...

os dejo el enlace por si es posible unificarlos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

alli en la B.P. y T. 29 Cia. este era el modelo que yo use:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

aunque basicamente es el mismo fusil al que uso Sir Antoni Zahiño, sin embargo varia el calibre, que paso de 7.92 a 7.62(municion OTAN).

aqui habla del que uso Sir Antoni Zahiño, el popularmente conocido como el Mauser 1943, modelo Coruña:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

personalmente prefiero la precision del Mauser, asi como su facilidad mecanica como fusil.

en cuanto al retroceso, la cantonera de la culata del CETME amortiguaba bastante.

ya nos comentara Sir Antoni Zahiño algo relacionado con el tema.







8)Que buen trabajo y presentacion, Er.linea se te nota que estas puesto en temas militares, Con razon Sanjos quiere nombrarte  "Furri" honorario.

Cuando te refieres al retroceso del Mauser 7.92 te puedo explicar que yo no conoci mas arma de fuego que esta,(en el ejercito) recuerdo que o te cogias fuertemente al mismo y lo apoyabas en el hombro con ganas o el culatazo te tiraba para atras con riesgo como me paso a mi de dejarte labios y dientes en el empeño (dientes no me los deje he!!) luego todo fue facil una vez dominada el arma era coser y cantar,  tu lo sabras ya que en tu mensaje dices que lo tuviste en la B.P y T 29 cia.

Cuando ibamos a Ciudad Real a cazar mi padrasto me dejaba alguna de sus escopetas, a pesar de los años que habian pasado siempre me acordaba del culatazo que me dio el Mauser 7,92 y me cogia a ella como naufrago a una tabla.


Una anectota de la guerra civil española, Cuando la toma de Badajoz por las tropas franquistas, al mando de las mismas iba el Teniente -coronel   Yagüe.....(el carnicero de Badajoz) si ese que asesino en la plaza de toros a 4.000 Pacensessu metodo para descubrir a paisanos que habian participado en la defensa de la ciudad y que luego pasaba por las armas era descubrirles la camisa y mirarles el hombro, si lo tenian morado....chicharron y a otra cosa.


Perdonad por este relato un poco macabro, si teneis aficion por la historia y os quereis introducir en Google poneis la Matanza de Badajoz.....y alli comprobareis lo que digo.....me llamo Antonio por un tio mio que se lo cepillo el carnicero de inocentes ciudadanos el Tcol Yagüe,......si quereis mas datos poner lista de asesinados y vereis un nombre que reza
Antonio Zahiño Lopez,

Sir Antoni & Anthony   Salu2 camaradas!!

M


Última edición por antonio zahiño el 7/8/2016, 5:25 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7390
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29241

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime15/5/2012, 2:33 am

antonio zahiño escribió:
er linea escribió:
en su momento sobre el Mosqueton Mauser un hilo abri...

os dejo el enlace por si es posible unificarlos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

alli en la B.P. y T. 29 Cia. este era el modelo que yo use:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

aunque basicamente es el mismo fusil al que uso Sir Antoni Zahiño, sin embargo varia el calibre, que paso de 7.92 a 7.62(municion OTAN).

aqui habla del que uso Sir Antoni Zahiño, el popularmente conocido como el Mauser 1943, modelo Coruña:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

personalmente prefiero la precision del Mauser, asi como su facilidad mecanica como fusil.

en cuanto al retroceso, la cantonera de la culata del CETME amortiguaba bastante.

ya nos comentara Sir Antoni Zahiño algo relacionado con el tema.







Cool Que buen trabajo y presentacion, Er.linea se te nota que estas puesto en temas militares, Con razon Sanjos quiere
nombrarte  "Furri" honorario.

Cuando te refieres al retroceso del Mauser 7.92 te puedo explicar que yo no conoci mas arma de fuego que esta,(en el ejercito)
recuerdo que o te cogias fuertemente al mismo y lo apoyabas en el hombro con ganas o el culatazo te tiraba para atras con riesgo como me paso a mi de dejarte labios y dientes en el empeño (dientes no me los deje he!!) luego todo fue facil una vez
dominada el arma era coser y cantar,  tu lo sabras ya que en tu mensaje dices que lo tuviste en la B.P y T 29 cia.

Cuando ibamos a Ciudad Real a cazar mi padrasto me dejaba alguna de sus escopetas, a pesar de los años que habian pasado
siempre me acordaba del culatazo que me dio el Mauser 7,92 y me cogia a ella como naufrago a una tabla.


Una anectota de la guerra civil española, Cuando la toma de Badajoz por las tropas franquistas, al mando de las mismas
iba el Teniente -coronel   Yagüe.....(el carnicero de Badajoz) si ese que asesino en la plaza de toros a 4.000 Pacenses
su metodo para descubrir a paisanos que habian participado en la defensa de la ciudad y que luego pasaba por las armas era
descubrirles la camisa y mirarles el hombro, si lo tenian morado....chicharron y a otra cosa.


Perdonad por este relato un poco macabro, si teneis aficion por la historia y os quereis introducir en Google poneis
la Matanza de Badajoz.....y alli comprobareis lo que digo.....me llamo Antonio por un tio mio que se lo cepillo el carnicero
de inocentes ciudadanos el Tcol Yagüe,......si quereis mas datos poner lista de asesinados y vereis un nombre que reza
Antonio Zahiño Lopez,

Sir Antoni & Anthony   Salu2 camaradas!! Gracias Sir Antoni Zahiño...

mis conocimientos sobre temas Castrenses son muy limitados, lo poco que se lo trato de compartir con ustedes.

todo uso de un arma requiere entrenamiento y practica, y con la practica se adquiere experencia lo que conlleva a hacer un uso adecuado de la misma y se eliminan accidentes, aunque con el uso de las armas nunca hay que bajar la guardia...por si acaso.

recordad que las armas las carga el diablo.

Conocia ese episodio de Badajoz, igual que otros que tambien ocurrieron durante aquel trienio negro de la historia de nuestro pais, protagonizados por unos y otros...

historia como la comenta me producen pena, tristeza y escalofrios...Por favor...que nunca jamas se vuelvan a repetir.

la guerra es una cosa muy mala, amigo Sir Antoni Zahiño.

corramos un tupido velo.

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
JOSE HERNANDEZ LORENTE
lancero
lancero
JOSE HERNANDEZ LORENTE


Cantidad de envíos : 275
Edad : 77
Reemplazo : 67/2º
¿Cómo estás hoy? : Cansado, vengo de comprar con la sargento
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Galones : 5115

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: El mosquetón   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime17/1/2013, 11:34 pm

Mi mosquetón tenia el agujero del cañón ovalado, seria de la primera gerra mundial pero yo era de los buenos en el tiro, seria porque era cazador, un dia se rumoreó que los que mejor tiraban irian destinados al penal de Mahón y que alli se pasaba vastante mal, con lo cual en las siguientes practicas (algunas con cetme) mis balas las repartia en los blancos del compañero mas cercano. Un dia salimos a una especie de maniobras y nos dieron un cargador para el mauser de balas de fogueo, lo que era la bala era de madera y color azul, total que un colega apuntó a uno y disparó a unos 3 o 4 metros suerte que se agachó y tocó en un pino y arrancó una buena astilla, si le pilla la cara lo arregla, teoricamente se tenian que romper justo al salir del cañón pero en la mayoria de casos  no pasaba. En cuanto al cetme, trajeron unos cuantos, eran con tripode y todo metalicos.
Por cierto una pregunta a los mas veteranos¿ os acordais del coche viejo que habia al fondo del campo de tiro y que estaba acribillado.?
Nuestro capitan llevaba un mauser nuevecito y fardaba delante nuestro, resumiendo, un buen fusil de precisióny potencia. Hasta otra tropa, un saludo.

M
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15174

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime11/10/2014, 10:43 pm

Como bien dice Er.Linea "mi" Mosqueton Mauser era Modelo Coruña de 1943 y tenia un calibre de 7.92, toda vida militar estuvo condicionada a ese fusil y al machete largo que me dieron al principio de mi ingreso al SMO y que cuando devolvi tuve de sacarle las telarañas que tenia, ya que nosotros no teniamos revision de Armamento, sabia que algo habiamos escrito...pero no lo recordaba, a si que amigo Josep Hernandez Lorente queda confirmado mi Mosqueton Mauser 1943 Coruña era de calibre 7.92...el que siempre he creido que era.

Recuerdo como anectota que siendo reclutas el cerrojo tenia de estar como una patena y uno de los compañeros fue cogido limpiando el cerrojo con lija de 007....visita al barbero al canto.

Salu2 de Sir Antoni A.M  Like a Star @ heaven albino Like a Star @ heaven

*
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7390
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29241

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime12/10/2014, 2:51 am

Sir Antoni, sabia y veterana  decision el remitirte a este hilo...

en el Mosqueton Mauser tenemos dos (2) calibres de municion, la 7x57 y la 7.92x57, ya posteriormente y cuando con buen criterio se unificaron los calibres entonces ya se usa la 7.62x51, la misma del CETME.

el Mosqueton Mauser que le asignaron a nuestro amigo Jose Hernandez es el popularmente conocido por el sobrenombre de "Cetmeton" (CETME y mosqueton), ese es el FR 8, que ya usa la municion 7.62x51 OTAN

en este mismo hilo hay un enlace (el segundo) donde esta explicado todo.

*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Domingo Medina
escopetero
escopetero



Cantidad de envíos : 401
Edad : 62
Reemplazo : 80/8º
¿Cómo estás hoy? : un poco mayor que entonces pero bien
Fecha de inscripción : 12/02/2013
Galones : 6060

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime12/10/2014, 1:21 pm

Yo no puedo aportar mucho a cerca de este Mosquetón Mauser, ya que estas armas ya no se usaban en mi periodo militar, yo recuerdo de ver uno que había en una urna de cristal que tenían de exposición  esa es toda la información que tengo de estas armas del ejército español

Aquí dejo un par de enlaces con alguna información acerca de estas armas .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos Domingo Medina (Tenerife85)

*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7390
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29241

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime14/10/2014, 2:03 am

Domingo, muy buenos los enlaces sobre el Mauser...

leyendo tu mensaje leo que viste un Mauser en una urna de cristal, pues uno de esos me toco restaurar y segun me dijeron era para exponerlo en Capitania.

no quiero pensar que fuera ese mismo.

*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Domingo Medina
escopetero
escopetero



Cantidad de envíos : 401
Edad : 62
Reemplazo : 80/8º
¿Cómo estás hoy? : un poco mayor que entonces pero bien
Fecha de inscripción : 12/02/2013
Galones : 6060

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime15/10/2014, 7:09 pm

El Mosquetón Máuser del que yo hablo estaba en nuestro cuartel  B.P. y T. 29 Cía. Y  aquí en la compañía estaba expuesto este arma lo que no recuerdo exactamente el lugar  exacto de la compañía donde estaba expuesto  dentro de la urna de cristal.

Saludos Domingo Medina (Tenerife85)

*
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7390
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29241

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime16/10/2014, 7:58 pm

Hola Domingo...

aquel Mosqueton Mauser modelo "Coruña" que me toco restaurar, si mal no recuerdo fue casi poco antes de Licenciame. algo sobre este tema comente por aqui, y se me dijo que era para exponerlo en Capitania, cuando se termino de restaurar estubo depositado expuesto sobre una mesa pequeña en la Sala de Banderas de la B.P.y T. 29 Cia. a la espera de que lo llevaran a Capitania.

desde hace muchos años tengo por costumbre de que cuando me toca el hacer un "trabajo especial" dejo las iniciales de mi nombre y apellidos escondido por algun sitio, aqui dejo dos pistas para conocer si ese Mauser fue el que un servidor en su momento restauro...

A.-  desmontando la Cantonera de la culata, en la misma culata del fusil hay tiene que tener grabado lo siguiente:

ACBE-1978-LL-C.

esto lo estampille con unas letras y numeros que teniamos en el taller, y una vez que al fusil se le montaba la Cantonera todo quedaba oculto.

B.- en la parte de abajo de la madera del expositor tambien estampille lo mismo.

es facil descifrar lo que alli quedo grabado...

las dos inicales de mi nombre y apellidos, el año, las iniciales del nombre de mi ciudad de nacimiento y la primera letra del nombre de la capital...C= Cadiz.

a donde fue a parar aquel Mauser "Coruña" ?...ni idea, yo me limite en hacer mi trabajo y una vez terminado entregarlo y "a otra cosa mariposa"...aquello quedo "mas bonito que un San Luis".

igual a los de Capitania se les olvido recojerlo o a algun mando de la B.P.y T. 29Cia. le dio por dejarlo alli y restaurar otro para Capitania...yo que se!!

igual algun dia aparece alguien por aqui y nos da mas  pistas de aquel Mauser.

*

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10241

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime16/10/2014, 8:23 pm

Linea eso es fácil, te agencias un viajíto y nada a visitar capitania que de seguro si lo llevaron seguirá expuesto en algún despacho de capitania, te llevas un notario y cuando estés delante del fusil le cuentas lo de la ¿¿estampille?? porque tu lo has explicado, si no, ni puta idea de la palabreja que has empleado, y cuando  comprueben la estampille, lo reclamas como tuyo , seguro que te lo dan.

*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
Antonio C. Blanca
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio C. Blanca


Cantidad de envíos : 7390
Edad : 68
Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978)
¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Galones : 29241

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime16/10/2014, 11:50 pm

Manolo, cualquiera sabe donde andara el Mauser...

Tenerife 85 dice que alli en la B.P. y T. 29 Cia. habia uno dentro de una urna, esa urna era un expositor de madera de caoba y cristal, si ese Mauser fue el que yo restaure cualquiera sabe donde acabo cuando cerraron el Acuartelamiento de Son Simonet alli en la Carretera de Valdemossa y Automovilismo se mudaron al Acuartelamiento de Son Tous con la AALOG 71.

alli en Automovilismo en el Armero ademas de los Mauser que cada uno teniamos asignados, habian otros "dados de baja" y esos lo usabamos de "donante" para repuestos...asi que hibamos "desnudando a un santo, para vestir a otro".

ya en mi epoca se hablaba que a los Mauser los iban a dar de baja y sustituir por los CETME'S.

de momento no puedo volver a Palma, pero volvere y pasare por Capitania y eso de mirar si el que me dijeron que iba para alli es el mismo que yo restaure, eso ya esta mas dificil. de todas fomas como esto lo leen muchas personas a lo mejor a cualquiera que lo vea le da "el punto" de desmontar la Cantonera y nos da novedades por aqui...nunca se sabe.

M

_________________
Saludos CIR 14

er linea

A.C.Blanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 2024
Volver arriba Ir abajo
Domingo Medina
escopetero
escopetero



Cantidad de envíos : 401
Edad : 62
Reemplazo : 80/8º
¿Cómo estás hoy? : un poco mayor que entonces pero bien
Fecha de inscripción : 12/02/2013
Galones : 6060

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime18/10/2014, 1:56 pm

Este mosquetón máuser del que yo hablo estaba restaurado y parecía nuevo cualquiera que lo vise diría que estaba salido de la fábrica  ya que esta reluciente y allí dentro de la urna donde estaba expuesto no cogía ni polvo. Esta es una de las armas antiguas que yo vi en mi periodo militar, también había unos subfusiles viejos que estaban en desuso, una vez llevaron algunos al tiro pero no funcionaban casi ninguno  el que me todo a mí se le cayó el gatillo al intentar disparar, otro se disparó cuando le metieron el cargador y cuando el capitán Quevedo vio aquel desastre mando suspender el tiro ese día y menos mal que no pasó nada, y hasta ese día llego la historia de estas armas.

Saludos Domingo Medina (Tenerife85)

M
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15174

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime4/6/2016, 5:43 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Mosquetón Mauser 7.92 Modelo Coruña.....


Joder con el mosquetón

Como pesa, como pesa.

Joder con el mosquetón ... como pesa el muy cabrón


Sir Antoni   Like a Star @ heaven geek Like a Star @ heaven

M
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
EMILIO CANTERO


Cantidad de envíos : 248
Edad : 70
Reemplazo : 74/3
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI-AITOR-JÚLIA
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 5099

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime8/6/2016, 7:32 pm

DECIR DIRE QUE CADA X TIEMPO CON UNA CAJA GRANDE DE 7.62 EN LA MOLA CAMPO DE TIRO
NOS PASABAN DESDE LA CALA DE VILLACARLOS EN UNA BARCA DE MADERA LOS QUE IBAMOS
ERAMOS VOLUNTARIOS CON LOS CETMETONES ALGUNA PISTOLA Y UN SUBFUSIL DE LA GUERRA
DEL 36 EL TENIENTE LE DECIA NARANJERO PORQUE ERA DE MADERA DE NARANJO Y EL RETROCESO
DE MOSQUETON NO ERA PARA TANTO PUES LO DESMONTE CIENTOS DE VECES HACIAMOS LAS GUARDIAS CON EL JUAN YESTE ABRIA EL ARMARIO Y TE DABA EL MOSQUE LAS BALAS Y EL SANTO
Y SEÑA SALUDOS DESDE LA ROCHELLE

M
Volver arriba Ir abajo
Luis López Pérez
granadero
granadero
Luis López Pérez


Cantidad de envíos : 633
Edad : 79
Reemplazo : 66/3
¿Cómo estás hoy? : Bien
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Galones : 6387

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime9/6/2016, 10:04 am

Yo tengo el honor, si se puede llamar así, de haber tirado con el mosquetón, cetme, pistola y con el subfusil o naranjero que dice Cantero -que por cierto, Cantero, pon alguna coma en tus escritos porque nos quedamos sin aliento-. Es broma.
No sé porqué se le llama naranjero, quizá como dice Cantero porque la madera era anaranjada. Lo que si es verdad, que mi padre que fue a la guerra, ya hablaba de él como una arma fuera de serie. Recuerdo que lo llevaba la Guardia Civil, al menos en mi pueblo, por los años cincuenta. Usaba el calibre 9 y algo, si mal no recuerdo.  

Saludos, Lopito

M
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
EMILIO CANTERO


Cantidad de envíos : 248
Edad : 70
Reemplazo : 74/3
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI-AITOR-JÚLIA
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 5099

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime11/6/2016, 12:14 am

LOPITO SEGUN MI CAPITAN LA MADERA DE LOS NARANJEROS ERA AUTENTICA DE NARANJOS
CREO RECORDAR ERA 9mmPARABELLUM Y PERDONA MI ESCRITURA ESTO NO ES LO MIO
SOY INGENIERO DE LA 5ªRUEDA Y MECANICO NAVAL

M
Volver arriba Ir abajo
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon


Cantidad de envíos : 5199
Edad : 59
Reemplazo : 84/4º.
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Galones : 18125

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime11/6/2016, 2:22 pm

Interesante tema este del "Naranjero".

Creo que merece que se le dedique un apartado para él.

Ahi va un avance:

Subfusil MP 28 II, calibre 9 x 23mm.

Fue fabricado sin licencia por parte de la Republica en los talleres de Alberique (Valencia), hasta

1938, de ahi le viene el nombre de Naranjero.

Posteriormente en los cuarenta paso a fabricarse con licencia en La Coruña.

Saludos desde Ibiza.

M
Volver arriba Ir abajo
Josep Molinero
Admin
Admin
Josep Molinero


Cantidad de envíos : 2184
Edad : 80
Reemplazo : 65/2º
¿Cómo estás hoy? : Perfecto y con ganas de colaborar
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Galones : 11798

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime16/6/2016, 11:00 am

Oido cocina.....
En marcha una de Naranjeros.....
Saludos

M

_________________
Salut
Josep
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cabo 1°. Caballería
Jefe de carro
Técnico en Transmisiones
Volver arriba Ir abajo
EMILIO CANTERO
lancero
lancero
EMILIO CANTERO


Cantidad de envíos : 248
Edad : 70
Reemplazo : 74/3
¿Cómo estás hoy? : CON EL UNAI-AITOR-JÚLIA
Fecha de inscripción : 12/08/2012
Galones : 5099

El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime17/6/2016, 12:01 am

BUENAS AMI PERSONALMENTE ME GUSTABA PUES MUY FACIL SU DESMONTE EN LAS GUARDIAS EN
VILLACARLOS POR LA NOCHE LO HACIAS PUES LO DESMONTE CIENTOS DE VECES EL CERROJO EL
PERCUTOR Y LAS DISTINTAS FORMAS DE TENERLO MONTADO CON EL SEGURO O SIN EL ,EN LAS VECES QUE DISPARE CON EL LO MAS MOLESTO EL ZAMBOMBAZO QUE PEGABA DESPUES DE TODO
EL DIA DISPARANDO ACABABAS SORDO PUES LA CAJA SE TENIA QUE GASTAR SI O SI  DESPUES DE LA CHARLA DEL TENIENTE EL TIRO, PRIMERO BLANCOS, DESPUES ERA POR LIBRE CON  
PISTOLAS  Y CETMETON  DOY FE QUE LAS GAVIOTAS SIN PLUMAS Y SIN LA PIEL ESTAN BUENAS ES
COMO EL POLLO, LA MANZANILLA DE LA MOLA  ESQUISITA Y UNOS MEJILLONES AL VAPOR JODER
QUE RICO  UN SALUDO

M
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Chopo (Mosqueton Mauser) Empty
MensajeTema: Re: El Chopo (Mosqueton Mauser)   El Chopo (Mosqueton Mauser) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Chopo (Mosqueton Mauser)
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Venta fusil Mauser con mira telescópica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Armas, Vehículos, Carro Combate del CIR, etc.-
Cambiar a: