Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!


Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.
 
ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

 

 El saludo

Ir abajo 
+3
cabo_hogar
Miguel San Jose
JOSE HERNANDEZ LORENTE
7 participantes
AutorMensaje
JOSE HERNANDEZ LORENTE
lancero
lancero
JOSE HERNANDEZ LORENTE


Cantidad de envíos : 275
Edad : 77
Reemplazo : 67/2º
¿Cómo estás hoy? : Cansado, vengo de comprar con la sargento
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Galones : 5125

El saludo Empty
MensajeTema: El saludo   El saludo I_icon_minitime20/1/2013, 8:38 pm

Hola de nuevo, en mi estancia en el CIR casi nos volvemos locos con el saludo ya que la jefatura no se ponian de acuerdo como teniamos que poner la mano y cada x dias cambiabamos de posición hasta que un buen dia se llegó a un acuerdo.
Los primeros dias que saliamos a Palma, con nuestro macuto colgado y contentos por ir de paseo , al salir nos miraban el pelo y segun como nos volvian para tras con lo cual , a buscar un colega y con la cuchilla arreglo de cogote y a la calle. Otro motivo para no dejarte salir era que se ponia un oficial alli plantado antes de llegar a la puerta y teniamos que saludar y a veces el brazo izquierdo no lo dejabamos quieto con lo cual ya no salias, manera, lo que nos enseñaron de cojernos la costura del pantalón con lo cual el dichoso brazo no se movia ¿quien se acuerda de este truco ?.
Una tarde, salimos del barracón para salir y fuimos al lavabo a hacer un pipí y al salir venia de frente un, creo comandante y como teniamos que saludar unos pasos antes y bajar el brazo unos despues, se vé que alguna cosa no le gustó con lo cual nos hizo pasar un montón de veces por delante con sus correspondientes medias vueltas, o sea adelante y atras hasta que quedó contento el muy ca......
Bueno familia hasta otro rato. Un saludo supongo que bien hecho y brazo izquierdo en la costura.

N
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14629

El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime21/1/2013, 10:09 pm

De poco nos va a servir ya. Pero como recuerdo...

RR.OO. DEL E.T.
DEL SALUDO
Artículo 282
Todo militar saludará a las Banderas y Estandartes de las Unidades y durante la
interpretación del Himno Nacional. También saludará militarmente a Sus Majestades los
Reyes, a S. A. R. el Príncipe de Asturias, a los Infantes de España, al Presidente y al
Vicepresidente del Gobierno y al Ministro de Defensa, en la forma y de acuerdo con lo
reglamentariamente dispuesto.
Al embarcar o desembarcar de un buque de la Armada saludará a la Bandera, dándole
frente en el momento de pisar o abandonar la cubierta.
Artículo 283
El saludo entre militares constituye una muestra de respeto mutuo. Se efectuará por el de
menor jerarquía y será correspondido por el superior. Entre los de igual empleo el saludo se
practicará de acuerdo con las reglas dictadas por el compañerismo y la buena educación. Su
ejecución se regirá por la establecido en los reglamentos
Artículo 284
Los alumnos de las Academias de formación de Oficiales saludarán a los Oficiales y
responderán al que reciban de los Suboficiales y clases de tropa y marinería. Los alumnos
de las Academias de formación de Suboficiales saludarán a los Oficiales y Suboficiales y
responderán al que reciban de las clases de tropa y marinería.
Artículo 285
En los lugares de trabajo en común o de encuentro frecuente, el militar saludará la primera
vez que coincida con cada uno de sus superiores y cuando posteriormente se dirija a ellos,
bien sea por propia iniciativa o por haber sido llamado por éstos.
Artículo 286
Si por la actividad que esté desarrollando no puede efectuar el saludo reglamentario,
adoptará la postura más correcta que le sea posible y empleará la fórmula verbal de saludo
que figura en el artículo siguiente.
38
Artículo 287
Todo militar que deba dirigirse de palabra a un superior se cuadrará ante él, le saludará y le
dirá "a la orden de (tratamiento) mi (empleo del superior)" cuando tenga tratamiento de
excelencia o señoría y "a sus órdenes mi (empleo del superior)" cuando tenga el de usted,
quedando luego en la posición de firmes mientras no se le indique otra cosa; al despedirse
se cuadrará, empleará la fórmula "ordena (tratamiento) alguna cosa mi (empleo del
superior)" y volverá a saludar. Cuando encontrándose en formación haya de dar parte de
novedades, permanecerá saludando mientras lo expone; el superior lo recibirá de igual
modo.
Artículo 288
Quedará dispensado de la obligación de saludar si se encuentra desempeñando un servicio
o función que exija una atención que le impida distraerse de su cometido.
Artículo 289
A los militares de Ejércitos extranjeros saludará en iguales casos que a los del propio, en
justa correspondencia y con la oportuna flexibilidad para adaptarse a las diferentes
costumbres o normas.
Artículo 290
Saludará a los superiores que vistan de paisano, cuando conozca su condición o aquellos se
den a conocer. Cuando no vaya de uniforme empleará la fórmula verbal de saludo, además
de las normales de cortesía.


N

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
cabo_hogar
escopetero
escopetero
cabo_hogar


Cantidad de envíos : 478
Edad : 65
Reemplazo : 78/8º - Noviembrinos
¿Cómo estás hoy? : Removiendo las neuronas
Fecha de inscripción : 18/12/2009
Galones : 6233

El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime31/1/2013, 8:40 pm

Hi... Sanjos. He leido el tema del saludo, pero hay una duda que me ronda en la cabeza. Te acuerdas cuando ibamos circulando por el CIR con el cetme en la mano. Creo que no había que saludar con la mano se entiende. Ahora, si te ponías firme podías saludar llevando la mano derecha hacia el cetme formano una cruz con el perfil de la mano.  Era así.......  (Era bastante normal ir con el cetme para arriba y abajo. Sobre todo cuando salías de guardia, entrabas, o ibas a furreleria a entregarla.    scratch  P.D. Creo que había alguna cuestión referente a esto en la cual se estaba exento. Ahí va mi duda. Por cierto aprovecho para saludar al foro y desear un feliz año 2013 con retraso.   He estado fuera de línea por motivos informaticos. (Problemas de Software, informaticos, placa bases, cpu etc.....)

N
Volver arriba Ir abajo
juanito_bcn (B)
brigadier
brigadier



Cantidad de envíos : 1047
Edad : 63
Reemplazo : 80 / 6º
¿Cómo estás hoy? : 20 kg mas gordo y 30 años mas viejo
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Galones : 7930

El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime31/1/2013, 9:06 pm

Cuando ibas con el cetme se saludaba cruzando la mano libre hacia el hombro contrario y con la mano puesta como cuando lo hacías en la cabeza , no se si me he explicado bien ,he buscado alguna imagen pero no encuentro ninguna , así que pongo esta que me ha gustado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

N
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14629

El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime31/1/2013, 11:05 pm

Lo recuerdo como dices Juan (cuando llevabas el cetme). ¿Y os acordáis cuando entrabas a algún despacho, o lugar cubierto? La gorra cogida por la visera y el brazo en águlo recto, posición de firmes y........a la orden de usted mi.....

En alguna ocasión me viene a la mente en la que un oficial, decía sutilmente..."a descubrirse hostias" cuando a alguno se nos olvidaba el gesto. Luego se va olvidando y simplemente te quitabas la gorra y ya está, o te llamaban al orden por que saludabas con el saludo habitual (palma hacia abajo y los dedos tocando la visera) y resulta ¡que no llevabas la gorra puesta!

N

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
cabo_hogar
escopetero
escopetero
cabo_hogar


Cantidad de envíos : 478
Edad : 65
Reemplazo : 78/8º - Noviembrinos
¿Cómo estás hoy? : Removiendo las neuronas
Fecha de inscripción : 18/12/2009
Galones : 6233

El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime1/2/2013, 11:18 pm

Jo.. con el tema del saludo. Ahora mismo me ha venido a la cabeza una anecdota que me ocurrio habiendome ya licenciado. Para que veas lo que es comida de tarro.  Como diez meses más tarde despues de haberme licenciado iba con la que ahora es mi mujer con un simquilla - 1000 de tercera mano, por la carretera cuando una patrulla de la guardia civil (Aún no habían Mossos) nos hizo parar.  Se acerca el guardia. Bajo la ventanilla,  el señor guardia se acerca me hace un saludo tipo militar diciendo buenos días.... y ea acto seguido con un movimiento instintivo sin pensar, recuerdo que le devolvi el saludo con estilo militar diciendole a sus ordenes mi..... me quede mirando i dije "ostras" que hago. El guardia me miro y vamos se partio el pecho de reir.
Recuerdo que me comentó la proxima vez vaya con la gorra puesta o algo así,  en plan coña. Le comenté vaya es que hace poco tiempo que me licencie etc. y el hombre dijo, si si ya lo veo. Al final solo me pidió el carnet de conducir el dni. lo miro y me dijo gracias y siga.   .... para que veas lo que se conseguía con catorce meses de estancia.  drunken

N
Volver arriba Ir abajo
McGyver
granadero
granadero
McGyver


Cantidad de envíos : 656
Edad : 68
Reemplazo : 76/1º
¿Cómo estás hoy? : Intentando recordar una mili casi olvidada
Fecha de inscripción : 18/12/2011
Galones : 6081

El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime1/2/2013, 11:29 pm

¡Jo...er! Cabo_hogar.Eso mismo me pasó a mí cuando me reincorporé a mi trabajo,y mi 'Jefe' me ordenaba alguna cosa,la mano se me iba sola.Que 'horror'.La sonrisa del 'otro' había que verla.
Salutem.

N
Volver arriba Ir abajo
Miguel San Jose
lord mayor
lord mayor
Miguel San Jose


Cantidad de envíos : 2882
Edad : 64
Reemplazo : 79/2º
¿Cómo estás hoy? : Un poco más mayor que ayer
Fecha de inscripción : 10/03/2009
Galones : 14629

El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime2/2/2013, 10:25 am

¿Y no os pasó lo mismo al ir a sellar la primera vez la "blanca"? El llegar al cuerpo de guardia para preguntar donde se sellaba ya fue traumático. ¿Si salía un oficial ¿tenía que cuadrarme? Que sudores.

Y eso no fue lo peor. Una vez dentro y camino de la oficina donde me indicaron, creo que empece a recordar todas las clases de teórica que nos dieron de recluta: ¿llamaba antes de entrar?, ¿pasaba sin más?, ¿decía hola buenos días que venía a...?, ¿me presentaba marcialmente?.....

Joder, creo que solo me salió algo así como que vengo por lo del sello. Menos mal que en el despacho solo había un cabo y un soldado. Cogieron la cartilla, pasaron a otro despacho anexo (supongo a que la firmara quien fuera), pusieron un sello y ¡ala! hasta la próxima.

Tenéis razón, la de veces en un momento que el brazo intentaba ir hacia la sien.

Esta claro que algo de respeto y educación nos inculcaron.

N

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Sanjos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cir14.blogspot.com
McGyver
granadero
granadero
McGyver


Cantidad de envíos : 656
Edad : 68
Reemplazo : 76/1º
¿Cómo estás hoy? : Intentando recordar una mili casi olvidada
Fecha de inscripción : 18/12/2011
Galones : 6081

El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime2/2/2013, 5:00 pm

La educación en aquel tiempo ya iba incorporada,(ó no) a la persona.Lo demás era 'rutina '; Sanjos.Sólo 'rutina'.
Salutem.

N
Volver arriba Ir abajo
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada


Cantidad de envíos : 1859
Edad : 65
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Fecha de inscripción : 27/05/2014
Galones : 10251

El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime8/7/2014, 10:08 am

referente al saludo con el cetme la mano que se utilizaba siempre era la izquierda por que el arma la llevabas en la derecha y si ibas andando con el arma y te cruzabas con alguien  ponias el arma en suspendan y el brazo izquierdo lo llevabas a la altura del pecho con la palma hacia abajo.
Y el saludo sin arma, cuando utilizababos la gorra antigua recuerdo se decia con el dedo indice de la mano derecha a tocar el boton que habia en la gorra a los lados y con el rabillo del ojo tenias que ver la palma de la mano.

*

_________________
Saludos desde Cai  ""el picha""
Volver arriba Ir abajo
antonio zahiño
Admin
Admin
antonio zahiño


Cantidad de envíos : 2650
Edad : 80
Reemplazo : 64/3º
¿Cómo estás hoy? : con ilusion,
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Galones : 15184

El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime23/2/2016, 7:39 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El saludo militar es la forma que los militares saludan mientras estan en funciones,  Consiste en llevar la mano derecha con los dedos juntos hacia la sien o a la visera de la gorra si es que la lleva puesta.....En España este saludo es reglamentario hacerlo cuando se lleva la gorra puesta.

Suficientemente explicado por casi todos los componentes del Foro en este hilo pero me quedo con el Post de Manolo Posada cuando describe el saludo con armas Bieeeeen.!!

Salu2 de Sir Antoni  Like a Star @ heaven Twisted Evil Like a Star @ heaven

M
Volver arriba Ir abajo
http://azahino1@hotmail.com
Contenido patrocinado





El saludo Empty
MensajeTema: Re: El saludo   El saludo I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El saludo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bienvenido Montañés - 1976 (Tte. Lera)
» Saludo de Bienvenida y ubicación " ultimo usuario registrado"
» Bienvenido Victor Manuel - 1977/4º

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hablandodelcir14.com  :: LA VIDA COTIDIANA CUARTELERA :: Vocabulario Cuartelero-
Cambiar a: