Hablandodelcir14.com
¡¡Hoooolaaa!!

¿Has encontrado nuestra Dirección en Internet...?
¿Te han hablado de nosotros...?
¿Quieres ser de nuevo un recluta?.
¿Quieres recordar aquellos tiempos y exponernos tus vivencias y experiencias?.

Pués venga.
Esta es la Web mas grande y completa de todas las que hablan de la mili en las Baleares.
Queremos ser la referencia, tanto para los civiles como para los militares, de nuestro paso por la "mili", desde el CIR hasta cualquier destino en las islas.
Regístrate y mareanos con tus historias, verás que gente tan estupenda somos y pasamos, tanto por el CIR-14 como por cualquier Cuartel de las Baleares.

Muchas no, miles de cosas más encontrarás entre estas líneas de memoria colectiva.

Todos estaremos encantados de recibirte.

¡¡ No lo dudes.. !!!!

Hablandodelcir14.com

Punto de encuentro de todos los que en algún momento vivímos en el CIR-14. Si hiciste la mili en Baleares, pasaste por aquí.

ÍndiceRegistrarseConectarse

Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)

4 participantes
AutorMensaje
MODERADORES
Admin
Admin
MODERADORES

Cantidad de envíos : 1067
Reemplazo : 2015
¿Cómo estás hoy? : Intentando conseguir el que CADA COSA ESTE EN SU SITIO y que haya UN SITIO PARA CADA COSA
Galones : 8382

Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) Empty
MensajeTema: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime9/10/2016, 1:14 pm

Documentación recibida a nuetro correo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del Usuario Mariano Rivera

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
sorteo de Quintos

Guerrera de Artilleria

Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon

Cantidad de envíos : 5411
Reemplazo : 84/4º.
Galones : 18687

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime10/10/2016, 11:48 am

Gracias por compartirlo Mariano.

Saludos desde Ibiza.
manolo posada
Admin
Admin
manolo posada

Cantidad de envíos : 1873
Reemplazo : 78/4º
¿Cómo estás hoy? : jubilado por finnn
Galones : 10479

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime10/10/2016, 12:02 pm

El compañero Mariano Rivera tendría que decirnos como estuvo esta exposición, y si tuvo muchas visitas.

ballestero
ballestero
Mariano Rivera

Cantidad de envíos : 150
Reemplazo : 85/3º 1ªInc.
Galones : 3574

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime22/10/2016, 6:41 am

Perdonad, pero aún no me manejo muy bien en el Foro. La exposición trataba sobre todos los vecinos de Villar del Olmo que se incorporaron a filas. Evidentemente aquellos que habían realizado el SMO acudieron acompañados de sus hijos, familia y amigos apara recordar historias del mismo. Unos por haber coincidido en el destino, otros por ser da la misma quinta, otros por interés de los conflictos en los que participaron.
La muestra fue inaugurada por la corporación municipal habiendo acudido algunos mandos a participar en ella.
Se recopilaron no sólo fotografías, uniformes, emblemas, galones, armas blancas, armas de fuego, etc.
Ese que suscribe le toco hacer de comisario de la exposición y además de catalogar los objetos aporté otros de la colección de mi hijo y mía. Por ese motivo aparecen fotografías mías, la metopa del Palma 47, la metopa del Teruel 46 de Mahón con la que me obsequió el RES del mismo, mis emblemas, mis galones, uniformes de faena, portagranadas, portacargadores, boina, teresina, botas con los meses en la suela, CETME, mauser de 1921, Mauser de 1940, machete de la COE 101 ¿de que me suena esto?, dos sables de oficial (por cierto como seguirá de salud el Col. García - Faria Vives), Naranjero. Curiosamente aparecieron fotografías antiguas de paisanos mías que habían realizado el servicio militar en mi Regimiento durante la Guerra de África y uno, Nicolás Martínez en Filipinas que protagonizó el incidente de la bandera.
Mariano Rivera
ballestero
ballestero
Mariano Rivera

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime22/10/2016, 6:47 am

he olvidado que la primera fotografía corresponde a los quintos cuando salían del Gobierno Militar en el Paseo María Cristina con la papeleta sobre la ropa. Con el pasaporte salían para su destino, de ser Zona Militar de Baleares, a la mañana siguiente un tren desde la Estación de Atocha hasta Valencia. Desde Valencia en el barco y en el puerto te recogían y al Jaime II y posteriormente al CIR XIV.
Mariano Rivera
ballestero
ballestero
Mariano Rivera

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime22/10/2016, 6:53 am

La guerrera azul es original de Artillería de 1917. Perteneció a mi abuelo Vicente Rivera, no tengo los correajes. A ver si en el PECAMI me puedo hacer con ellos. La vaina de bronces pertenece a un obús OTTO melara que son de los utilizados por los cañones de la batería real de la la Guardia Real creada por el actual Coronel Ignacio Pío Martínez Ara con cañones de principios de siglo XX y actualmente tirados por los caballos hispano-bretones de la GR.
El ros es mío, el que lleva actualmente la GR. Todos los plumeros que llevan son rojos en la GR excepto el del Coronel Álvarez de Toledo, que es blanco al igual que los miembros de la banda.
Mariano Rivera
ballestero
ballestero
Mariano Rivera

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime22/10/2016, 6:56 am

El uniforme y abrigo de de Isidro Climent de Francisco de 1947 de alférez de las milicias universitarias.
Mariano Rivera
ballestero
ballestero
Mariano Rivera

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime22/10/2016, 7:00 am

Sobre la mesa, delante de los uniformes de la milicia universitaria aparecen algunos objetos de sanidad militar. Guillotina de mano, sacaleches, pinzas, jeriguilla de vacuna metálica y algunas fotografías enmarcadas de médicos y enfermeros.
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime22/10/2016, 12:32 pm

Amigo Mariano.

La metopa a la que te refieres como Teruel 46 de Mahón, si el del Teruel, es el 48 de Ibiza.

Y si es el 46, es el 46 de Mahón.

Ya nos lo aclararas.

Saludos cordiales desde Ibiza.
Mariano Rivera
ballestero
ballestero
Mariano Rivera

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime22/10/2016, 1:28 pm

Buenos días Antonio:

Tienes razón. La metopa me la dieron cuando vinieron al Regimiento de Infantería la expedición procedente de los diversos acuartelamientos de Menorca. Yo lo llevé a las Cuevas del Drac, a la Almudaina, a Bellver, a Coll de Soller, a Manacor, a lo de las perlas, a Ntra. Sra. de Lluc, etc. Hice de guía. 
La metopa es de madera y lleva un ovalo de cerámica. Entre los escudos aparece una cartela que pone: " Muy Noble, Fidelísima, Heróica y Vencedora". Abajo en otra cartela pone Regimiento Infantería Teruel num 48.

Saludos desde la Villa y Corte.
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime10/12/2017, 9:37 pm

Hola Mariano.

Repasando apuntes que tenia he llegado aqui y me gustaria nos aclarases que incidente tuvo tu

paisano Nicolás Martínez con la Bandera en la Guerra de Filipinas. Se que el Regimiento Palma-47

tiene un glorioso pasado en esta Guerra, de hecho su Batallón se llama Filipinas I/47.

Ya nos contaras cosas al respecto.

Saludos desde Ibiza.
Mariano Rivera
ballestero
ballestero
Mariano Rivera

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime11/12/2017, 12:13 am

Buenas noches Antonio;

Nicolás Martínez fue destinado a Cuba y es otra de las historias de la Guerra del 98 que se contó en la exposición. El que perteneció al Batallón Filipinas fue mi paisano Sixto Benito Alejo (1872 - 1944). Durante algún tiempo le tocó limpiar algunas islas. Lo que más le fastidió era haber realizado ese trabajo para los americanos. Recogí el cuento que me contaba mi abuela junto a la lumbre:

Sixto Benito Alejo sudaba la gota gorda en el puerto de Manila. Aquel 3 de Julio de 1898 se sentía bastante mal. Estaba al otro lado del mundo. Villar del Olmo quedaba muy, muy lejos. La decepción le embargaba. Se tocó sobre el corazón y comprobó que el escapulario de la Virgen de la Soledad estaba bajo su uniforme de rayadillo.

No acababa de asumir que el Gobiernos hubiera cedido Filipinas a los americanos. Ellos no habían perdido una guerra. Habían pacificado Mindanao de insurrectos a las órdenes del General Ríos y ahora eran repatriados a España.

El vapor "León XIII" preparaba las pasarelas para subir a bordo. Sixto se había guardado en la mochila una bandera de España con el escudo ovalado del león y el castillo. La había llevado allí durante algunos meses y pidió a sus compañeros que si moría le tapasen la cara con ella.  No quería entregar esa bandera. El no se había rendido,

El sargento ordenó formar. Marcialmente formaron y permanecieron en posición de descanso. Entonces, una tágala que portaba una bandera de Filipinas, se aproximo a la formación y le golpeó a Sixto con la bandera en la cara. Sixto, rompiendo la formación, y siendo sujetado por dos soldados la gritaba:

- Me cago en la madre que te pario. Yo te retuerzo el pescuezo.

El sargento se fue hacia el y le dijo:

- Quieto Sixto que nos pierdes.

Un saludo desde Madrid.
Antonio Ramon
Toisón de oro
Toisón de oro
Antonio Ramon

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime11/12/2017, 12:28 am

Buenas noches Mariano.

Entendido, es normal que tu paisano se cabrease, pretendia humillarlos.

Casos y cosas de nuestra Historia.

Bueno, ahora al sobre, que mañana es lunes.

Saludos desde Ibiza.
Mariano Rivera
ballestero
ballestero
Mariano Rivera

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime11/12/2017, 1:26 am

Buenas noches Ramón. Por cierto, en 1998, nos dieron un diploma a los descendientes de los soldados que lucharon en Puerto Rico, Cuba y Filipinas. Cuando encuentre el mío lo digitalizo y os le paso.

Un saludo desde Madrid.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)   Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid) I_icon_minitime

Exposición sobre la Mili en Villar del Olmo (Madrid)
Página 1 de 1.