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En esta foto estoy con otro de mis mejores amigos y de mi reemplazo. Se trata de Carlos Mespollet Pardo, casado, y de La Coruña. Saliamos mucho juntos. Era oficinista pero no recuerdo donde estaba exactamente.
Cantidad de envíos : 7589 Edad : 68 Reemplazo : 1976/1º (Enero 1977/Abril 1978) ¿Cómo estás hoy? : Haciendo memoria de mi paso por la mili Fecha de inscripción : 26/08/2009 Galones : 30026
Tema: Re: La grua 4/2/2013, 10:57 pm
si señor...la cabezona...
cabezona por el pedazo de morro, en mi epoca estaba arrumbada y de vez en cuando la arrancaban y la movian dentro del Acuartelamiento.
la cabezona...otro " monstruo" que alli se quedo cuando yo me licencie.
al fondo de la foto se ve la Citroen 2cv furgo que usaban los de la Cocina para ir de compras, estaba reventada pero hacia su servicio (o igual es otra).
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Tema: Re: La grua 1/8/2013, 11:39 pm
La citada grúa estaba siempre aparcada en la calle del transformador de la luz saliendo desde la 29 CIA y como ya comente era de gasolina y la arrancaban de vez en cuando pero muy poco, no tenia nada hidráulico todo eran piñones dentados y cables de acero y poleas, yo recuerdo que habia otra grúa parecida pero un poco mas moderna y motor diesel que sise usaba con frecuencia para traer vehículos averiados al taller pero no recuerdo que marca era no se si seria un Reo pero no estoy muy seguro solo que tenia bastante diferencia con respecto a la Ward la France.
Espero que haya alguien de esa época que tenga mejor memoria que yo y nos ponga al día de dichas grúas
Saludos Cir. 14
Saludos Tenerife 85.
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Antonio C. Blanca Toisón de oro
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Tema: Re: La grua 2/8/2013, 10:46 pm
Tenerife 85 a la calle del Transformador yo le llamaba la calle de los muertos...
me explico...por esta zona cuando un vehiculo es muy viejo le llamamos "un muerto", y en esa calle siempre estaban aparcados vehiculos muy antiguos y de poco uso, la cabezona se aparcaba alli, tambien estaban aparcado dos anfibios GMC "DUKW" ( por aqui ya informe del tema) y ademas habia varios Ford's Canada como "donantes" de repuestos, yo me licencie y alli se quedaron y curiosamente despues de unos años veo fotos y aun estaban por alli.
la WARD LAFRANCE, su especialidad era la construccion de Vehiculos Anti-incendio pero durante la II Guerra Mundial ensamblaron gruas militares y camiones partiendo de la base-planta de los Reos y montando motores Continental de gasolina, eso gastaba por un tubo y se le adaptaban motores Barreiros Diesel.
hay un principio en mecanica que dice:
cuanto mas simple es un mecanismo, menos riesgo de rotura y menos mantenimiento tiene.
ese principio se aplico a la hora de diseñar y construir el Jeep Willys y continuo con todos los vehiculos de uso militar, vehiculos simples y espartanos donde lo que se busca es la solidez, resistencia, durabilidad y simple y facil mantenimiento, de hay que la Grua " Cabezona" no llevara ningun elemento hidraulico.
todos estos vehiculos militares de origen USA llegaron al Ejercito Español como pago en "especie" por el Acuerdo Hispano-Americano de las Bases Americanas instaladas en territorio nacional, en otra ocasion comentaremos algo mas sobre el tema ya que estoy recoplilando informacion.
sobre la otra grua, esa mas moderna tambien hay fotos por aqui.
Cantidad de envíos : 401 Edad : 63 Reemplazo : 80/8º ¿Cómo estás hoy? : un poco mayor que entonces pero bien Fecha de inscripción : 12/02/2013 Galones : 6256
Tema: Re: La grua 3/8/2013, 12:32 pm
Tienes toda la razón compañero Er Linea en llamar la calle del transformador la calle de los muertos en mi época no solo estaba la Ward La France sino mas algún vehiculo en desuso hasta un anfibio estuvo allí largo tiempo ecepto el Chevrolet que estaba en la calle del comedor al principio de la misma justo en la esquina bajando la escalera de la compañía, el citado Chevrolet lo usaban en mi época para hacer practicas de conducir con un pequeño remolque en aquella zona de la esquina donde estaba marcado en el suelo las rayas para aprender a llevar los vehículos por dentro de las mismas.
Saludos Cir. 14
Saludos Tenerife 85
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McGyver granadero
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Tema: Re: La grua 3/8/2013, 6:06 pm
Ward la FRANCE: Según mi criterio;Viene a ser como; la tutela,protección o amparo de Francia. Salutem.
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Antonio C. Blanca Toisón de oro
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Tema: Re: La grua 4/8/2013, 5:32 pm
dices bien McGyver...
y tu criterio en este caso es el uso juridico de la palabra Ward ( guarda,tutela, custodia y proteccion de menores ante la falta de sus padres).
pero en este caso Ward Lafrance son los apellidos del fundador de la empresa...Addison Ward Lafrance, ocurre lo mismo que la con marca de automoviles Ford.
en la lengua inglesa el termino Ward, se utiliza para denominar a varias cosas... un uso muy comun de la palabra Ward es para referirse a la sala de un hospital, ellos dicen: Ward, anteponiendo el nombre de la especialidad medica de dicha sala. ejemplo: Marternity Ward, es la sala de maternidad.
simplemente son cosas de la lengua de Schakespeare...me quedo con la Cervantes.
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Tema: Re: La grua 4/8/2013, 7:53 pm
¡Perfecta tu aclaracion.Línea!.Nada que oponer.Me había despistado.Porque en en el 'encabezado' del post;lo presentaban como la (artícullo) France (nombre propio).Y no como nombre propio al completo,(LAFRANCE),Craso 'error' el mío.Mis disculpas por'ello'. Salutem.
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Antonio C. Blanca Toisón de oro
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Tema: Re: La grua 4/8/2013, 11:55 pm
McGyver escribió:
¡Perfecta tu aclaracion.Línea!.Nada que oponer.Me había despistado.Porque en en el 'encabezado' del post;lo presentaban como la (artícullo) France (nombre propio).Y no como nombre propio al completo,(LAFRANCE),Craso 'error' el mío.Mis disculpas por'ello'. Salutem.
amigo McGyver no tienes que pedir disculpas...
de hecho de la forma que se escribe el apellido se presta a confusion en el momento que en el apellido LaFrance intercalan la letra F en mayusculas entre la "a" y la "r" minuscula, por lo que al leerlo da la impresion de que son dos palabras diferenciadas.
curiosamente es el mismo caso de como se escribe tu nick...
McGyver, o el mas famoso por su comida rapida...McDonal's, o la Escuderia McLaren de Formula 1...estos apellidos que empiezan por "Mc" e intercala una letra mayuscula son de origen Escoces.
se escribe todo seguido pero...al pronunciarlo aunque no lleve acento sobre la letra "c" sin embargo foneticamente hay que acentuarla, por lo que suena como si fueran separadadas.
ya lo dije antes...cosas de la lengua de Schakespeare.
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Tema: Re: La grua 5/8/2013, 4:39 pm
Ampliamos un poco mas la informacion sobre la grua WARD LAFRANCE y la historia de la empresa que las construia y cuya especialidad eran los Vehiculos para la lucha contra incendios. :
Ward LaFrance lleva el nombre de su fundador, Addison Ward LaFrance. En sus primeros años, Addison trabajó como ingeniero para su padre y su tío en American LaFrance. Se le asignó el proyecto de desarrollar una escalera elevadora de resortes con el incentivo adicional de que si funcionaba, su padre le compraría una agencia de automóviles (ahora conocida como concesionarios de automóviles). Obviamente, la escalera de resorte funcionó y Addison Ward LaFrance fue recompensada con un concesionario de automóviles. El éxito de la concesionaria condujo a la formación de un fabricante de camiones al que denominó “LaFrance Truck Manufacturing Company”. La similitud de nombre con la floreciente American LaFrance Fire Engine Co. causó confusión incluso en ese entonces.
En una reunión con los funcionarios de la empresa American LaFrance, se sugirió que Addison Ward LaFrance cambiara el nombre de su empresa a "Ward LaFrance Truck Company". Así lo hizo, y el resto es historia.
Con instalaciones de fabricación ubicadas en su ciudad natal de Elmira Heights, Nueva York, Ward LaFrance TruckCompany estableció una reputación de innovación y calidad. Su placa de identificación distintiva pronto se podría encontrar en una variedad de vehículos diversos, como camiones de auxilio para el ejército, furgonetas para UPS, tractores de carretera, camiones de cemento, volquetes, chasis para autobuses y trolebuses, e incluso uno o dos vehículos blindados. . Si tenía ruedas y era un camión, lo más probable es que Ward LaFrance lo construyera en un momento u otro. --------------------------------------------------------------------------
unas foto donde aparece la placa/logo con las caracteristicas tecnicas y la informacion de mantenimiento que llevan los vehiculos fabricados por esta empresa:
Este Ward LaFrance Serie 5 M1A1 se entregó a Army Ordnance el 8 de febrero de 1945. La etiqueta de identificación parece original, a diferencia de muchas etiquetas de identificación de reproducción que se ven en los vehículos de la Segunda Guerra Mundial. Era el número de serie 55771 de Ward LaFrance.
aqui se ve un video de esas gruas militares, esta es hermana a la que estaba alli en la B.P. y T. 29 Cia. y que ha sido restaurada por su propietario :
Ref.: 000004-J25
estos vehiculos aun estan dando servicio, despues de tantos años lo que demuestra su fiabilidad. A nuestro amigo Silvi le traera buenos recuerdos ya que se fotografio con sus colegas sentados en esta grua "cabezona".
Última edición por Antonio C. Blanca el 23/9/2022, 10:34 pm, editado 3 veces
joanifar brigadier
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Tema: Re: La grua 5/8/2013, 5:58 pm
¡¡¡¡Que paliza con la puñetera grua,dejarla tranquilaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡,Sr.Antonio,vos no teneis mano y arreglais el tinglado que teneis montado en la verja.Saludos.Joan.
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joanifar brigadier
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Tema: Re: La grua 5/8/2013, 6:12 pm
Collona Pepet,cuenta como a ido,es que no paras chaval,que te as ido a las Islas Mauricio de luna de miel,mira que tu no estás para estos trotes,los abueles nos hemos de tomar las pastillitas y mucha tranquilidad.¿como va la calor?.Saludos desde Gavá.Joan.
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Antonio C. Blanca Toisón de oro
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Tema: Re: La grua 23/9/2022, 10:02 pm
Para finiquitar por ahora este tema:
(a) Sustitucion de enlaces "rotos" (b) Mas informacion en la lengua de Cervantes (c) Mas fotos
"Grua Ward La France" M1A1
Seguramente uno de los mejores vehículos para coleccionistas, el Ward La France M1A1 Heavy Wrecker;
Es un vehículo tipo Grua Recuperacion de vehiculos y muy bien equipado, con gatos estabilizadores, cabrestantes delanteros (20,000 lb) y traseros (30,000 lb) y una poderosa grúa giratoria. Diseñado para recuperar tanques y vehículos pesados, el M1A1 completamente equipado llegó a la escena listo para trabajar con un amplio juego de herramientas, todo el equipo de demolición pesado que podrías pedir y equipo de soldadura. Capaz de remolcar un tanque en un marco "A", extrañamente, el M1A1 en realidad solo está clasificado como un camión de auxilio de 6 toneladas. En realidad, esto se decide por la clasificación de capacidad de elevación de la grúa, pero en realidad a menudo se superaba con creces. El parachoques distintivo fue diseñado para derribar árboles y otros obstáculos. El M1A1 es una gran mejora con respecto a su predecesor, el M1 de cabina cerrada, que fue un camión de auxilio eficaz y muy elegante en la primera parte de la guerra con sus elegantes guardabarros curvos, pero no era lo suficientemente sofisticado para las tareas de combate y se destinó a la retaguardia. deberes de escalón. Ward La France construyó 4.925 M1A1 y Kenworth construyó 840 modelos idénticos. Es uno de los pocos vehículos estadounidenses originalmente equipado con una luz de sirena y este es el más grande y ciertamente el más ruidoso que jamás encontrarás. ¡El escritor vio una vez uno montado en un ala de jeep que tenía un marco de refuerzo complicado para hacer frente al peso de 60 libras!
Dice algo sobre la calidad del M1A1 Heavy Wrecker, que más de 60 años después, muchos sobreviven en uso por talleres y empresas de recuperación en toda Europa. La cabina abierta a menudo se reemplaza con una cabina comercial o se agrega un techo rígido fabricado.
El potente pero consumidor de gasolina Continental 22R motor de menos de 2.5 mpg, a menudo ha sido reemplazado en el servicio civil por un motor diesel más económico; esto a menudo implicó alargar sutilmente el chasis delantero en aproximadamente 6”.
La carrocería trasera tiene tablas de madera, que son muy propensas a pudrirse y la humedad inherente provoca corrosión en los miembros de acero de la carrocería. La podredumbre de la cabina también es común y muchas restauraciones requieren un proyecto hasta el chasis. El sistema de frenos de aire es, por supuesto, el estándar de 1940 y muchos en uso civil han sido mejorados.
Aunque puede conducirlo con una licencia normal, la gran longitud del M1A1 sugiere que es mucho más adecuado para un conductor de vehículos pesados y ciertamente no es para los débiles de corazón, ya que no tiene dirección asistida.
Los proyectos de restauración cuestan entre 2500 y 3000 libras esterlinas y el valor de mercado de un M1A1 listo para el rally, aunque a menudo no está completamente equipado, es actualmente de alrededor de 10 000 libras esterlinas. Pero muy pocos Ward todavía tienen los reflectores originales de 16”; estos son muy raros y esperan pagar alrededor de £ 700 por par y al menos lo mismo por la luz de sirena correcta. Ningún convoy que se precie debería salir de casa sin un M1A1, ya que no hay ningún vehículo militar de la Segunda Guerra Mundial que no pueda recuperar.
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Tema: Re: La grua 2/12/2022, 9:00 pm
En 1975 esta grúa estaba operativa pero realizaba pocos servicios y me acuerdo que una vez salió a realizar un servicio y tuvieron que rescatarla a ella, se quedó sin combustible y el Sargento Jiménez tuvo que ir a rescatarla.slds
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Domingo Medina escopetero
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Tema: Re: La grua 6/12/2022, 9:02 pm
La grúa Wardlafrance en el año 1982 ya hacia pocos servicios, ya que había una nueva de marca Pegaso. Saludos Domingo Medina.
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Domingo Medina escopetero
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Tema: Re: La grua 6/12/2022, 9:10 pm
Los dos que están en la foto en la Grúa son Carlos Mespollet Pardo del reemplazo 80-2º y Ramón Varela Patón del 80-6º con los dos coincidí en la 29 Cia. Ramón Varela se rengancho y siguió la carrera militar, la ultima vez que tuve contacto con el me dijo que era Subteniente.